Nueva York recibirá año nuevo
con frío y estricta seguridad

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/5C0DC4BA-0643-4548-AEFE-038A779E091B.jpeg

Nueva York. EFE.- Más de un millón de personas se congregarán hoy jueves en la céntrica plaza de Times Square de Nueva York para presenciar, en medio de un intenso frío y estrictas medidas de seguridad, el descenso de la bola iluminada que desde hace un siglo marca el tránsito al nuevo año. Al igual que en anteriores ocasiones, el día de Nochevieja se reforzarán las medidas de seguridad y los controles en esa plaza y calles aledañas, en las que también se restringirá el tránsito de vehículos.

Sin embargo, el jefe de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, explicó esta semana que no se ha elevado el nivel de alerta pese al fallido atentado contra un avión el día de Navidad cuando éste aterrizaba en Detroit (EEUU) procedente de Amsterdam.

“Tenemos asumido que Nueva York es el principal objetivo (del terrorismo). Hacemos mucho más que otras ciudades para protegernos de los terroristas, pero nunca hay garantías. Vivimos en un mundo peligroso”, declaró Kelly en una conferencia de prensa.

Detalló que el despliegue policial incluye desde detectores de emisiones de radiación y sustancias biológicas, hasta francotiradores apostados en puntos elevados de la zona, y que, como en años anteriores, no se permitirá el acceso a la plaza con mochilas, bolsos grandes o bebidas alcohólicas.

Junto al estricto dispositivo de seguridad, el intenso frío será el otro gran inconveniente que tendrá que soslayar el millón de personas que previsiblemente, y como cada año, acudirá a Times Square para despedir el año 2009.

El pronóstico meteorológico apunta a una Nochevieja marcada por precipitaciones de lluvia y nieve, en la que el termómetro no superará los 3 grados centígrados, aunque el fuerte viento frío hará que la sensación térmica sea inferior a los cero grados.

Sin embargo, las bajas temperaturas que durante toda esta semana ya sufre la ciudad no han desalentado a los organizadores, la agrupación Times Square Alliance, que lo tiene todo preparado para el descenso de unos 24 metros y un minuto de duración de la bola de cristal que en la Gran Manzana marca la entrada al Año Nuevo desde 1907.

Evacuación

NUEVA YORK. AFP.  La tradicional zona de Times Square, en Nueva York, fue brevemente evacuada ayer luego que la policía descubrió un vehículo sospechoso en víspera de las celebraciones de Año Nuevo en el área.

La habitualmente atestada intersección, en el centro de Manhattan, estaba completmente desierta a mediodía. El área incluye destinos turísticos populares y el edificio del Nasdaq, que también fue evacuado.

Una portavoz del Departamento de Policía dijo a la AFP que la investigación involucró “un vehículo sospechoso”, pero hacia las 18H00 GMT la policía volvió a habilitar las calles y el tráfico volvió a fluir normalmente.  La falsa alarma se debió a alguien que “simplemente aparcó en forma ilegal en el lugar incorrecto en el momento incorrecto del año”, dijo el portavoz del Departamento de Policía Paul Browne a la cadena Fox.

Las medidas de seguridad han sido reforzadas para la clásica celebración de Año Nuevo en Times Square.