Nueva Constitución uno de los grandes sucesos políticos

La socióloga Rosario Espinal, al  hacer un balance de los acontecimientos más notables ocurridos en el país en el 2009 en el aspecto  políticos, destacó la reforma a la Constitución, en la que, según dijo,  hubo  cambios importantes.

Otro hecho de trascendencia que citó fue que en el 2009  se produjo  una cierta transformación en el sistema de partidos.

“Se pasó  del tripartidismo a un bipartidismo,  formándose  dos fuerzas políticas, ambas en torno a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PLD)”, agregó.

Dijo que en esa misma tesitura se producirá la  preparación de las elecciones congresuales y municipales  del  2010.

“Esa transformación ya venía ocurriendo desde el 2004, afianzándose en  el 2009”, enfatizó.

Corrupción y clientelismo

También destacó la situación de la  administración pública en el 2009, en la que  se repitieron  “los viejos problemas, la corrupción y  el clientelismo”, dijo Espinal.

“Yo diría que esos son los  grandes  temas que han marcado la política dominicana del año 2009”.

De ahí se derivan otros temas, dijo al ser entrevistada por los comunicadores Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, en el  programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal 2.

Problemas

Con  relación a la reforma a la Constitución,  Espinal  dijo que no es una pieza que afianza el proceso  democrático  y que  tal como quedó estructurada tiene tiene serios problemas.  Espinal dijo que en las  áreas en las que en la nueva Constitución se refleja “ganancia”  son aquellas, principalmente, que deben estar determinadas por políticas públicas y no tanto en una Constitución.

 Aspectos primordiales

Citó “el aumento de ciertos derechos sociales, como la salud y educación”, en la nueva Constitución. Alertó que  si no se dispone del dinero para educación y salud habría la posibilidad de  violación de  la Carta Marga, aunque estos temas estén en su contenido.