Nuevas alzas afectan a las construcciones

Nuevas alzas afectan a las construcciones

Todos los materiales de construcción volvieron a subir de precio en las últimas dos semanas y el más significativo aumento se registró en las varillas, pues un quintal, que costaba RD$1,100 pasó a costar entre RD$1,450 y RD$1,500.

Debido a la inestabilidad, algunos ferreteros se abstienen de entregar cotizaciones a sus clientes, debido a que los precios cambian cada cuatro días.

La mayoría de las ferreterías se abstienen de vender cemento, que ya se cotiza a RD$265 la funda. Hace apenas 15 días se vendía a entre RD$195 y RD$200 pesos.

A finales de diciembre todavía el quintal de varilla se vendía a RD$750 y en enero pasó a RD$1,140 para colocarse ahora por encima de los RD$1,500.

Ferreteros entrevistados por HOY explicaron que la semana pasada el «atado» de varilla, equivalente a una tonelada, costaba RD$25,000 y ahora se vende a RD$32,000.

La plancha de zinc de calidad, que costaba RD$200, ayer se cotizaba a RD$260, mientras que el sencillo, que costaba RD$140 pesos subió a RD$215. En diciembre una plancha de zinc del sencillo costaba sólo RD$95 pesos.

También aumentaron los tubos de pvc, al pasar los de media pulgada de diámetro de RD$180 a RD$200, mientras el de tres octavos de pulgada cuesta RD$260.

Al aumentar el cemento, de inmediato se incrementó el precio de los bloques, pues pasaron de 10 pesos la unidad a 15 y 20 pesos.

También aumentaron considerablemente las variedades de madera, que se vende por pies y también unidad, dependiendo de la calidad. Los ferreteros explicaron que los diversos tipos de madera aumentaron desde RD$100 hasta RD$300.

Los hierros de soldaduras, que se venden por unidad, subieron también en sus diversas denominaciones.

Una barra de media pulgada cuatrada, de 20 pies, que hace dos semanas costaba RD$105 ahora cuesta RD$245, explicó el maestro soldador Miguel de Jesús, de Talleres Apolo.

«Los perfiles, como el perfil de 2×1, que costaba 245 pesos está a 480 pesos. Estamos hablando de tres semanas atrás.»

«Yo doy un presupuesto, por ejemplo este lunes, y ya a mitad de semana hay que cambiarlo, porque suben los precios, por eso damos los presupuestos sólo por 48 horas», agregó.

El ingeniero Juan Reyes Manzueta, entrevistado por HOY en la urbanización Prado Oriental, en San Isidro, manifestó que desde diciembre ha habido un aumento en los precios de más de un cien por ciento.

Se quejó de que lo más grave de los aumentos es la inestabilidad en los precios, porque no pasan dos días sin que aumente uno de los artículos ferreteros y por eso se le caen los presupuestos.

«Yo facturé el 29 de diciembre la varilla a RD$650 un quintal y luego la compré a RD$1,350», expresó.

Manifestó que el alambre «dulce», que costaba seis pesos la libra ahora se vende a 40.

«En diciembre yo compré el metro de arena, en la fábrica, a 130 pesos y ahora está a 200 el metro. La grava estaba a 170 y ahora está a 280 pesos, sin incluir el transporte», expresó.

Manifestó que los constructores prefieren ir a San Cristóbal a comprar la arena porque sale a mejor precio.

Dijo que en la ferretería venden el metro de arena 275 y la grava a RD$450.

El maestro Pedro Castillo (PePe) dijo que los materiales se han disparado de una forma escandalosa y manifestó que nunca había visto algo semejante.

«Mira, si subieran y se quedaran así por un tiempo en lo que uno termina por lo menos de cotizar no fuera nada, pero están subiendo de una forma que no deja que uno respire», dijo.

En tanto, el señor Henry Espinal, administrador de la Ferretería Charles de Gaulle, quien calificó de calamitosa la situación de inestabilidad, advirtió que todos los grandes proyectos están paralizados, y que no se están iniciando nuevas construcciones.

«Es una situación un poco difícil para uno, porque es muy cuesta arriba que tú le diga a una persona que una cosa cuesta 100 pesos y al otro día salirle con que ya cuesta 200. Ya nosotros no hacemos cotizaciones si no son para comprar de inmediato», expresó.

Manifestó que el problema está en que las grades distribuidoras le venden con los precios en dólar. «En esta semana hemos tenido precios cuatro veces diferentes», expresó.

Publicaciones Relacionadas