Nuevas ambiciones de Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao

Nuevas ambiciones de Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao

ABIYÁN. Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao, tiene nuevas ambiciones y espera imponerse en otros sectores más lucrativos de esta industria, como la producción industrial de chocolate.

Este país del oeste africano tiene más del 35% de las cosechas mundiales, y una producción récord de cacao de más de 1,7 millones de toneladas en 2014.

El país, muy verde, con campiñas húmedas y tropicales repletas de plantaciones, ha convertido el cacao en su pulmón económico desde su independencia en 1960.

El «oro moreno» representa 22% del Producto Interior Bruto (PIB) marfileño, más del 50% de los ingresos por exportaciones y, sobre todo, los dos tercios de los empleos y los ingresos de la población, según el Banco Mundial.

Pero los beneficios generados por las cosechas –2.130 millones de euros para los productores marfileños en la temporada 2013/14 según el Consejo café-cacao de Costa de Marfil — pesan finalmente poco en esta industria del cacao.

En la temporada 2013/14, la producción mundial del cacao permitió generar unos 13.000 millones de dólares, equivalentes a algo más de 9.000 millones de euros al cambio de entonces. A título de ejemplo, la producción de chocolate genera beneficios diez veces mayores, según la Organización Internacional para el Cacao (ICCO).

Costa de Marfil espera hacerse con buena parte de este codiciado mercado. Ahora, los efluvios del chocolate invaden los barrios de Abiyán donde son transformados los granos de cacao en pasta destinada a la fabricación de chocolate. «Lo que nos interesa es exportar productos ya finalizados o semifinalizados», explica a la AFP el ministro marfileño de Comercio, Jean-Louis Billon.

– Importante actor de la industria – Tras diez años de crisis, Costa de Marfil ha recuperado la estabilidad y ha registrado un crecimiento del PIB del 9% por año entre 2012 y 2014.

Con las reformas económicas lanzadas, el país quiere convertirse en un importante actor y socio de esta industria. Ya se está convirtiendo en el primer moledor mundial de granos de cacao, según estimaciones del ICCO.

Simbólicamente, es un país occidental, Holanda, al que Costa de Marfil destrona en lo alto de esta clasificación. Además, Abiyán quiere atraer la sede del ICCO, actualmente basado en Londres, para así aumentar su influencia en el seno de este sector.

Por otra parte, Costa de Marfil está yendo mucho más lejos que la simple transformación primaria: la chocolatera francesa Céntimo ha invertido 6 millones de euros (USD 6,5 millones) en la construcción de una fábrica que producirá chocolate en polvo, en tabletas y en pasta para untar para África occidental.

Aunque el chocolate producido localmente ya existe, Céntimo será el primer grupo occidental en producirlo a escala industrial. Una estrategia que es calificada de «evidencia» por su director ejecutivo, Patricio Poitiers.

«El consumo de chocolate ya está entrando en las mentalidades, como la pasta para untar lo es para los niños cada mañana», confirma un investigador marfileño, que participa en un consejo del ICCO que se celebra del martes al viernes en Abiyán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas