Nuevas autoridades detectan irregularidades

Nuevas autoridades detectan irregularidades

POR TANIA HIDALGO
El fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta, afirmó ayer que en su jurisdicción fueron detectadas irregularidades, incluyendo la desaparición de cuerpos de delito y el usufructo de vehículos. Acosta sostuvo que ocho vehículos pertenecientes retenidos por las autoridades como cuerpo de delito eran usados por agentes policiales y ex empleados de la Fiscalía, dos de los cuales fueron encontrados desmantelados.

Explicó que ordenó un inventario y la designación de un fiscal adjunto que se encargara de la custodia de esos bienes.

Al participar en el Diálogo Jurídico de HOY, Acosta expresó además que había un mal manejo en relación a los expedientes que llegaban a esa jurisdicción.

«Habían expedientes en manos de personas que no tomaban en cuenta que los mismos debían pasar por secretaría», indicó. 

DELINCUENCIA

Al referirse al auge de la delincuencia, explicó que es un problema que se debe a múltiples factores, entre ellos, la falta de educación, el desempleo y a la descomposición social, como consecuencia de la falta de instituciones sólidas.

«La corrupción ha hecho metástasis en todas las instituciones públicas, entonces se presenta toda esta situación de descontrol, porque ninguna institución funcionaba. Creo que es lo que ha traído como consecuencia esta ola de delincuencia», añadió.

PROSTITUCIÓN INFANTIL

En otro orden, el funcionario judicial sostuvo que está preocupado por la prostitución infantil en Boca Chica, lo que lo llevó a hacer un recorrido por la playa para conocer directamente la situación.

Dijo que se ha reunido también con personas encargadas de los albergues de menores.

Explicó que dentro del plan que pretende desarrollar para erradicar la prostitución se encuentra la aplicación de manera drástica del artículo 69 de la ley 136, sobre el menor, que establece responsabilidades solidarias tanto a los menores que han delinquido como a sus padres.

«Muchos menores son utilizados por adultos en el entendido de que la pena que éstos tienen que cumplir es menor, entonces vamos a hacer cumplir esta ley en el sentido de que los padres asuman su responsabilidad y de esa manera tratar de tener una juventud más sana», adujo.

CÓDIGO PENAL

En otro orden, Acosta explicó que a propósito de la vigencia en la próxima semana del nuevo Código Procesal Penal, en esa jurisdicción se ha dado cumplimiento a las medidas anticipadas emitidas por la Suprema Corte de Justicia, además de que se ha ido capacitando y actualizando a los miembros del ministerio público.

Para ello, dijo, han contado con la asistencia técnica de instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el Comisionado de Apoyo  a la Reforma y Modernización de la Justicia.

No obstante, precisó que también la población necesita mucha  educación en torno a esta nueva legislación, ya que -según señaló- muchas personas infringen la ley por desconocimiento.

Asimismo, planteó que la policía deberá ajustarse al nuevo proceso, en el que quedarán en el pasado los apresamientos y maltratos a las personas.

El magistrado repudió también los indultos masivos durante la gestión pasada.

MINISTERIO PÚBLICO

Por otro lado Acosta señaló que esa jurisdicción han sido designados 73 fiscales diseminados en los diferentes departamentos y destacamentos de la Policía.

Advirtió a los fiscales adjuntos y empleados administrativos a  que deben actuar apegado a la ley porque de lo contrario serían drásticamente sancionados.

Explicó que todos los lunes se reúne con los fiscales para trazar las pautas a seguir en el desenvolvimiento de sus funciones.

«Les advertimos que deben hacer un trabajo serio porque ya esta sociedad no permite que haya funcionarios corruptos. Esta sociedad está cansada de corrupción y en ese sentido estamos luchando para que eso no ocurra», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas