Nuevas drogas son un reto

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/03AF3D4C-EF74-4C2C-AA8D-27C9AC923786.jpeg

LISBOA.  AFP. La aparición regular de nuevas drogas, algunas de ellas vendidas a través de Internet como substancias legales, constituye el “reto de la década” que enfrenta Europa, advirtió el Observatorio Europeo de las drogas y toxicomanías (OEDT).

En su informe anual, publicado ayer en Lisboa, el Observatorio estima que el consumo de cocaína podría “haber alcanzado un tope”, mientras que el de “cannabis sigue disminuyendo entre los jóvenes”.

Por su parte, el consumo de drogas de síntesis, como el éxtasis y las anfetaminas, está “globalmente estable o en retroceso”. En cuanto a las nuevas substancias, 39 de ellas fueron identificadas desde principios de año, tras las 41 notificadas a el OEDT y a Europol en 2010. Actualmente, más de 150 substancias son vigiladas por el sistema europeo de alerta precoz (EWS). “La rápida emergencia de nuevas substancias psicoactivas no controladas –vendidas a menudo con la denominación ‘euforizantes legales’– constituye un desafío cada vez mayor tanto en Europa como a nivel internacional”, indica el OEDT.

Frente a esta situación, las políticas antidroga y las respuestas europeas deben ser configuradas ahora para responder a los desafíos de la próxima década.