Nuevas formas de buscar empleos

Nuevas formas de buscar empleos

Es claro que la pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente el sector laboral en todo el mundo, y claro, la República Dominicana no la excepción.

Las noticias hablan de la pérdida millones de empleos, lo que combinado con el confinamiento y cuarentena que recién se ha ido flexibilizando, constituye -obviamente- una bomba de tiempo para quienes se han visto en esa situación.

Sin embargo, al tiempo que el sector laboral se ha visto debilitado, se ha percibido un auge de proyectos de emprendimiento, iniciativas de pequeños proyectos, así como nuevas normalidades de trabajar, como el teletrabajo y el uso de plataformas para ejercer diferentes actividades profesionales…

En este tiempo pandemia, así como se han perdido cosas, también se han descubierto nuevas maneras de trabajar, aprendiendo y fortaleciendo las capacidades individuales. Hay que reconocer que la situación sanitaria actual también ha servido de enseñanza, de aprendizaje, y por supuesto, la forma de buscar empleos también ha asumido nuevas formas.

Aunque se sabe que esta pandemia ha ensombrecido al mundo, especialmente en el área laboral, colmando de incertidumbre y desesperanza a millones de personas con el cierre de prácticamente todas las industrias, desde las micro a las pequeñas, medianas y grandes empresas, hay que valorar cómo muchas personas han logrado salir adelante, han encontrado oportunidades para crear y hacer cosas diferentes.

Respecto a la situación actual del sector laboral, Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la Oficina de la Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, opinó recientemente, en una entrevista concedida a la BBC Mundo, que “la situación económica de empleo en toda América Latina está bien complicada”.

“En este momento, la destrucción de trabajos es más alta (si se compara con los que se generan) y eso hace que la creación de empleos casi no se vea”, explicó, aclarando enseguida: “Pero la realidad es que aún en estas circunstancias hay nuevas contrataciones”.
Según un reciente informe de la OIT, por la pandemia se perderán 195 millones de empleos en solo tres meses.

Cómo buscar empleo en medio de la pandemia. Una manera es prepararse en las áreas en que durante la pandemia se han estado fortaleciendo, a fin de tener mayores oportunidades. La idea es entrenarse en las distintas herramientas tecnológicas con las que se puede aprovechar ofertas de empleos digitalizados, entrando a la nueva normalidad.

Los expertos indican que es fundamental prepararse, adecuarse todo lo que tiene que ver con la tecnología, que es la principal aliada para obtener empleos durante y pos-COVID-19. No importa cuántos títulos se tengan, ni las áreas, la nueva normalidad demanda de estas herramientas, ya que el sector se hace cada vez más exigente, más competitivo.

Para conseguir empleo hoy día hay agencias de reclutamiento que publican a través de las direcciones electrónicas carpetas con sus ofertas de empleos. Antes del COVID-19, estas llamaban a los titulares de los currículos recibidos para ir a entrenamientos presenciales, pero ahora todo esto ocurre en línea, mediante videoconferencias o teleconferencias, lo que evidencia una vez más la importancia de dominar estos dispositivos.

Otra forma de conseguir empleo que se ha hecho muy famosa es la red social LinkedIn, que agrupa a profesionales.

Su función principal es establecer relaciones comerciales y profesionales. Los miembros encuentran ofertas de empresas, así como profesionales que buscan proyectarse.

Quienes buscan empleos deben colgar un CV o curriculum vitae bien elaborado, en el que se confiere mucha importancia a la experiencia y preparación académica de la persona.

Y no hay que dejar de lado las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter… las cuales, en la actualidad, además de servir para dar a conocer proyectos, experiencias y la preparación en general, son las verdaderas referencias. Mientras anteriormente el solicitante de un empleo redactaba en su CV quiénes podían dar referencia de él, hoy los reclutadores, los ejecutivos de Recursos Humanos de la propia empresa verifican directamente a quien desea contractar.

Aunque posiblemente no haya oportunidad en estos momentos de conseguir empleos de forma presencial en las oficinas de las empresas, sí hay oportunidad de obtener empleos para trabajar desde la casa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas