Nuevas formas de
vestir las ventanas

Nuevas formas de <BR>vestir las ventanas

La decoración ha ido cambiando poco a poco y también le llegó la hora a las cortinas, las cuales en la actualidad tienden a diseños más simples y prácticos, dejando atrás los estilos clásicos y sobrecargados.

Es que a pesar de ser uno de los elementos más determinantes en la decoración, se trata de un artículo mucho más funcional: son las encargadas de controlar la entrada de la luz en las áreas donde se utiliza, además de servir de protección a la entrada de polvo.

Y si se sacrifican estas utilidades sólo por tener un diseño muy llamativo, entonces se está alterando la función principal de las cortinas.

Esta es la razón por la que las cortinas se vienen reinventando, mediante la utilización de barras más prácticas y con funciones adicionales, nuevas formas de sostener los tejidos y estructuras modernas como los estores y paneles. Así también ha ido cambiando el lugar de colocación, pudiendo disponerlas dentro o fuera del  marco.

Ya no se trata de cenefas, telas elaboradas o muchos pliegues. Las cortinas en la actualidad son simples y dejan mucha de la vistosidad a los tejidos que ahora se llevan en motivos y colores vivos y llamativos.

Las barras también han cambiado y también buscan su protagonismo. Muchos estilos permiten visualizar la barra independientemente de la tela, lo que marca una nueva tendencia. En este sentido lo más moderno son los rieles y los tensores.

Pero las que sí rompen por completo con las cortinas convencionales son los estores, un tipo de cortina compuesta por paneles que se despliegan vertical y horizontalmente, con el objetivo principal de administrar la  luz que penetra al espacio.

Otros detalles.  Mientras los sistemas para sostener las cortinas son ahora más sencillos y hasta discretos si se quiere, los tejidos y materiales de los cuales están hechos las cortinas son más vistosos. De hecho, es común y aceptable romper el estilo general de la decoración con colores o diseños diferentes.

Líneas con cuadros o flores o la combinación atrevida de ciertos colores son algunas de las nuevas formas que hoy se usan.

En tendencia

Barras 

Son la opción más práctica, aplicables a cualquier tipo de ventana y estilo decorativo. Pueden ser encontradas en distintos materiales como la madera, metal o plástico. Precisamente el tipo de material de la barra, define el estilo decorativo al que puede ser incorporado.

Rieles

Son sistemas de suspensión que luego de instalados permiten desinstalar la cortina fácilmente con solo colgar y descolgar. Al igual que las barras pueden colocarse tanto sobre el marco como en el techo.

Tensores

Estos sostienen la tela mediante pequeños ganchos, dejándola ligeramente plegada. En este tipo de sistema convienen las cortinas de tejidos livianos, cuyo peso pueda ser soportado por los ganchos. En la imagen de arriba  un ejemplo de estos ganchos.

Estores

Este tipo de cortinas, que tienen origen en la cultura oriental,  se despliega horizontal y verticalmente, sirve para tamizar la luz. Los hay “a varillas”, “a paquete”, “abullonado”, “enrollable” y “japonés”.  Este último es muy llamativo pues está compuesto por diferentes paneles que se superponen, y así puedes combinar paneles con diferentes motivos, materiales y colores.

Zoom

Transforme todo con ellas

Las cortinas tienen la facilidad de cambiar por completo el aspecto de una habitación o sala, según la forma en que se coloquen y los tejidos que se utilicen. Por eso son uno de los elementos que se pueden cambiar en el momento en que quiera dar un respiro a sus espacios o probar con un toque distinto. Y aquí intervienen estas nuevas formas de colocar las cortinas: con estos modernos sistemas para sostenerlas, no tendrá que invertir mucho a la hora de cambiarlas. Bastará con descolgar la tela y colocar otra, tal como se hace con las cortinas de baño. De esta manera se ahorra tiempo y dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas