Nuevas generaciones reconocen influencia de Selena Quintanilla

31_03_2015 HOY_MARTES_310315_ ¡Alegría!3 D

Los ángeles. efe. El legado de la cantante Selena se hace patente en muchas de las jóvenes intérpretes que han surgido en el mundo de la música regional mexicana en Estados Unidos, quienes destacan la influencia de la tejana 20 años después de su trágica muerte.

Ganadora de un Grammy y con una impronta en la música popular que quedó manifiesta en canciones como “La carcacha”, “La llamada”, “Como la flor”, o “Amor prohibido”, Selena aún despierta reverencia en varias de las actuales figuras de la música con sello mexicano.

“Era y es una mujer emprendedora y talentosa. Hasta este día no me canso de ver su película. Cada vez que la veo lloró y me siento tan inspirada por muchas razones, pero más que nada porque me veo en ella”, señaló a Efe la cantante Chiquis Rivera.

Hija de otro mito de la música popular de raíces mexicanas, Jenni Rivera, quien falleció en un trágico accidente aéreo en 2012, Chiquis reconoce que se hizo seguidora de Selena – “No sólo de su música, también de la mujer”- después de su muerte. “Mi canción favorita es ‘Como la flor’. No me cansó de escucharla”.

Para Marisol y Vicky Terrazas, integrantes del grupo Los Horóscopos de Durango, el talento del que hizo gala Selena perdura hasta hoy, cuando la música regional mexicana ha vivido varias transformaciones.

“Es impresionante ver que ahora, con esta nueva generación de música, donde se escuchan corridos y canciones más atrevidas, los jóvenes conozcan de Selena y su música”, dijo Marisol.

La cantante Helen Ochoa, una joven promesa del género, reconoce que la tejana es una de sus “grandes influencias” desde que era pequeña y para ella su música aún suena “fresca”.

“La música es magia, es corazón, son recuerdos del alma y trascienden tanto que veinte años después, ella sigue sonando y sigue viva”, manifestó a Efe la intérprete del sencillo “Si te desperté”.

Selena Quintanilla Pérez fue asesinada de dos disparos el 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans, en un motel de la localidad tejana de Corpus Christi. Su caso propició la publicación del libro “El secreto de Selena”, de la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás, quien este mes lanzó una reedición de su trabajo con nuevos detalles, entrevistas y testimonios que “arrojan luz” sobre el mismo.