Nuevas lluvias afectan México

Nuevas lluvias afectan México

HUIXTLA, México (AFP).- Tramos de carretera cortados, puentes caídos, casas abandonadas y calles llenas de túmulos de arena y aguas negras son el panorama desolador de Huixtla, en el estado mexicano de Chiapas, que hace ocho meses fue azotado por el huracán Stan y ahora sufre el embate de la nueva temporada de lluvias.

La reconstrucción de los puentes se realiza a cuentagotas y la instalación de uno provisional en el paso principal fue la decepción al ser destruido por las primeras lluvias de junio, las cuales causaron inundaciones en al menos tres barrios, observó un periodista de la AFP durante un recorrido por la zona. El llamado “Campito” prácticamente desapareció y quedó convertido en un barrio fantasma, pues decenas de viviendas están cubiertas hasta el techo de cientos de toneladas de arena que arrastró el río que pasa por la periferia norte de este poblado.

Para hacer más crítica la situación, los pocos vecinos que regresaron a limpiar las viviendas por sus propios medios ahora se encuentran con montículos de tierra en medio de las calles, y aguas negras que han provocado enfermedades, especialmente a los niños.

La insalubridad atrae enjambres de moscas y provoca olores nauseabundos, y los afectados de este municipio responsabilizan al presidente municipal, Fernando Acosta, por los pocos trabajos realizados ocho meses después del paso devastador de Stan.

La tormenta tropical Stan azotó en octubre pasado a Guatemala y el estado de Chiapas, el más pobre de México, dejando miles de muertos y millonarias pérdidas en la infraestructura.

“No tengo a donde ir por eso he decidido limpiar mi casita, pero la situación está perra (difícil)”, relató a la AFP Eleodoro Ventura García, un poblador que con la ayuda de otro vecino quitaba con martillo y cincel los restos de los balcones de la que fuera su vivienda y ahora está llena de arena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas