Nuevas maneras de amar

MARÍA ELENA NÚÑEZ
La pareja es para “añoñarla, quererla, mimarla” afirma Vicente Vargas. Él dice que los problemas de infancia se resuelven con “papá y mamᔠy que el intentar formar, educar, cambiar a otro, se hace con los hijos. “La pareja se comprende, se acepta, se ama”, agrega Vicente. A muchos de los que participamos en el curso de Nuevas Maneras de Amar nos encanta cuando el psiquiatra y terapeuta habla de esa manera.

Lo que nos sorprende, a veces, es cuando nos dice que esa pareja que no nos convino se correspondía con el nivel de crecimiento que teníamos en ese momento, o cuando trata de explicar el porqué algunos hombres son infieles. Entendamos o no sus explicaciones, nos guste o no lo que dice Vicente, muchos permanecemos a su lado nutriéndonos y creciendo. De hecho hay un grupo grande de reincidentes en este taller de Nuevas Maneras de Amar. He conocido personas que lo han hecho seis veces. En mi caso particular, he participado en este taller en dos ocasiones. El próximo comienza dentro de un mes. Pueden llamar a Ivelisse al (809) 533-1303 para obtener información mas detallada. Nuevas Maneras de Amar es para personas que estén comprometidas con su crecimiento, que sean capaces de leer el material que se asigna, y que quieran invertir tiempo para aprender a seleccionar una pareja correcta. Es también para personas que quieran aprender cómo lograr que el amor que se siente por la pareja se traduzca en una relación que funcione con armonía y pasión.

ATREVERSE A SOÑAR

Logró la meta mas difícil de la natación de aguas abiertas: cruzar el Canal de la Mancha, trayecto de 33 kilómetros entre Francia e Inglaterra. Lo hizo en 9 horas y 54 minutos, mas o menos.  Y cuando se le pregunta qué mensaje comparte con personas que andan tras sus metas dice que “hay que atreverse a soñar”. Marcos Díaz participa en la próxima entrega de Ser Humano (domingo a las 10:30 p. m. por Teleantillas, y viernes a las 9:00 p. m. por Coral 39) en el segmento de Paulo Herrera Maluf, quien lo escogió como un ejemplo de autoliderazgo.

CÁNCER NO ES MUERTE

Aún cuando el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en América, el doctor Wilton Cabrera Cruz insiste en que este diagnóstico no debe representar una sentencia de muerte para el paciente que lo recibe. El médico urólogo laparoscopista de Cedimat, reitera la necesidad de los chequeos periódicos en los hombres de más de 40 años de edad. Señala también la responsabilidad que tiene el paciente de informarse sobre las diferentes opciones para combatir este mal y para tratar las consecuencias de incontinencia urinaria y de disfunción eréctil que se presentan, en algunos casos, luego de una intervención quirúrgica. 

EMPRESARIAS QUE CRECEN

Todos hemos vivido de una manera u otra la riqueza que proporciona el unirse, el organizarse , el congregarse. No es igual orar o meditar solo en la casa que hacerlo de manera grupal. No es igual defender nuestros derechos de manera individual que hacerlo a través de una organización. No es igual emprender un proyecto con nuestra empresa que hacerlo con una “alianza estratégica”, uniendo nuestras fortalezas a las de la otra institución. Por eso muchas mujeres han decidido unirse para crecer juntas como empresarias a través de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME). La institución está invitando a los golfistas a participar, el próximo sábado 4 de junio, en la Primera Copa Golf ADME, en el Guavaberry Golf and Country Club. Los fondos obtenidos se destinarán a un Centro de Capacitación para Mujeres Empresarias. El teléfono de ADME es (809) 227-0839.

DOY AMOR

¿Podría funcionar un pequeño gesto de amor como una banderita blanca, como una forma de invitar a la otra persona a la paz, a dejar el enfrentamiento? ¿Tenemos la capacidad de desarmar al otro con una palabra, con una acción, que refleje que estamos dispuestos a comprenderlo, a perdonarlo, a aceptarlo, en fin a darle amor? Quizás sí. De todos modos, siento que es conveniente intentarlo. Por eso recomendamos como afirmación “Doy amor”, una manera de ceder, sin perder nuestros derechos, ante esa persona con la cual tenemos una “guerrita”.

serhumano2@yahoo.com