Todos formamos parte de una gran red de vida que sigue evolucionando y creciendo. El movimiento natural de la vida siempre nos lleva hacia algo más grande. Con frecuencia, la grandeza de las relaciones se expresa por vía de la relación de pareja, el modo en que la vida misma continúa hacia delante. ¿Qué ocurre entonces con los solteros? La soltería ideal es el tiempo intermedio que utiliza una persona para llevar su atención hacia todo aquello que le separa del amor, y sanar sus heridas.
Mientras, la personautiliza las ventajas de estar sola y saca provecho de la exquisita libertadquedisfruta para transfomarse en la mejorversión de simisma, antes de emparejarse. En la actualidad, es tanta la responsabilidad de estar solos, que desde hace más de una década ha surgido una nueva definición: los neosolteros. Un grupo de personas que viven solas por una decisión consciente, en vez de utilizar al otro para esconder sus propios miedos en una relación.
Mandy Hale, famosa en EstadosUnidos por los textosque firma como “la mujersoltera” dice que mientras el matrimonio es sobreconvertirse en la pareja perfecta, seruna persona soltera te permiteconcentrarte en la persona quenaciste para ser.
Al parecer, la primera autora en utilizar el término “neosoltero (a)” fue Carmen Alborch en el libro «Solas: gozos y sombras de una manera de vivir». Este grupo está conformado por gente profesional que ha invertido gran cantidad de recursos en su preparación, personas seguras de sí mismas, con un saludable autoconcepto de si mismas, con un alto nivel cultural, aprecian la vida y la disfrutan de un buen modo.
Para ellas, el referente social es el colectivo, están abiertas al amor pero no tienen obsesión por la pareja, expresan la creatividad de múltiples modos y no sólo por vía del sexo, gozan de una estabilidad económica, están orientadas al bienestar, admiran la belleza, usan su tiempo libre adquiriendo nuevas destrezas (deporte, arte, yoga, baile, etc) y comparten su esencia enuna tribu de personas con intereses comunes.
La empresaria de las telecomunicaciones Oprah Winfreydijo: “No te conformes con una relación que no te dejasertú”. Los neosolteros son un modelo social que cada vez influye más en los estilos de vida, por lo que provocan cambios en los hábitos de consumo, en la manera en que se promocionan los productos, y la forma en que se construyen las unidades de viviendas.
Ellos han provocado un aumento de la ocupación de “hogares unipersonales”, viviendas habitadas por un solo individuo, y han transformado la manera de vivir las relaciones como muestran los “dinky” (parejas sin hijos) o los “living apart together” (relaciones de parejas que viven en distintas casas). ¿Eres esta clase de persona? Si la respuesta es no, seguro ellas forman parte de tu círculo de relaciones.
El modelo de la pareja empieza en los padres. Para comprender las relaciones que hemos hecho, especialmente con la pareja, es necesario mirar lo que ocurrió con nuestros padres, y conocer un poco el árbol genealógico para ver cómo fueron las parejas de los abuelos; ¿Cómo se conocieron?, ¿Qué les llevo a unirse?, ¿Qué precio pagaron por su relación?, ¿Cómo finalizó la historia para ellos?
Solemos hacer pareja desde 4 posturas:
1-Repetición pura:Es la lealtad evidente, una copia tal cual. Mis padres permanecen aún casados y yo sigo con mi esposo. Mis padres se han divorciaciado varias veces, y yo llevo varias relaciones.
2- Repetición por oposición: Es lo contrario a lo que vivimos. Suele impulsarse desde la rebeldía. Si tuve un padre rubio y gordo, me busco una pareja negra y con un cuerpo trabajado en el gimnasio.
3-Repetición por interpretación: Si tenía un padre que viajaba mucho o pasaba mucho tiempo fuera de la casa, me busco una pareja que viva en el extranjero, o me deje, porque interpreté que el amor es abandono.
4-Repetición por compensación:Suele impulsarse por la idealización. Si mi padre era frío o distante, busco a alguien que sea cariñoso y que se desviva por mí, alguien detallista, galante, etc.
La nueva soltería puede ser un modo de responder a los llamados de sanación del árbol genealógico. Salir de la repetición de los insanos modelos de ser pareja requiere valor, humildad, fortaleza y mucho amor. Nunca estamos realmente solos, de lo que se trata es de reconocer ¿con quién o con qué estás haciendo pareja?