Nuevas manifestaciones contra reforma, anuncia LF

El pais.El expresidente Leonel Fernández encabezó una reunión con su tropa política hoy domingo en una reunión que se realizó en el hotel Sheraton, el encuentro se concentró con  miembros del Comité Político, legisladores y del Comité Central.Hoy/Pablo Matos   7-07-2019
El pais.El expresidente Leonel Fernández encabezó una reunión con su tropa política hoy domingo en una reunión que se realizó en el hotel Sheraton, el encuentro se concentró con miembros del Comité Político, legisladores y del Comité Central.Hoy/Pablo Matos 7-07-2019

El expresidente Leonel Fernández declaró que partir de hoy inicia el “Día D en defensa de la democracia y la Constitución” y anunció nuevas manifestaciones en los alrededores del Congreso ante lo que denunció como un “laborantismo en la sombra por cooptar” legisladores de la oposición en búsqueda de una reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina como candidato.
Anunció que hoy lunes inicia la recolección de firmas en contra de la reforma en los alrededores del Congreso al señalar que solo quedan 18 días hábiles para someter el proyecto de ley en la presente legislatura.

“Esa lucha la va a ganar el pueblo dominicano que se va a volcar en el Congreso Nacional diciendo presente”, expresó Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una asamblea con sus seguidores en la que también se anunció una marcha para el miércoles.
“En favor de la Constitución, todo; en contra de la Constitución, nada. En defensa de la Constitución no hay marcha atrás, bajo cualquier circunstancia e´pa lante que vamos”, manifestó al concluir el encuentro.

Luego, en rueda de prensa, Fernández dijo que el país se encuentra en la antesala de un desenlace final del debate en torno a la reforma. Insistió que aunque la Constitución establece su mecanismo para ser reformada, los promotores de ahora pierden de vista que la Carta Magna es un pacto social que incluye a todos los ciudadanos y por consiguiente lo que se estila en cualquier país democrático es que se someta un gran debate nacional, tal como él lo hizo en el 2010, en el cual todas las las organizaciones fueron incorporadas en ese proceso que terminó con un consenso y una nueva pieza incluyente y representativa.
“No se puede pretender hacer una reforma cuando hay una sociedad en contra”, dijo tras señalar que todas las encuestas muestran un rechazo del 70% de la población, incluyendo un segmento importante dentro del PLD que no está de acuerdo con una reforma consecutiva solo para la continuación en el poder del mandatario de turno, lo cual nunca ha sucedido en la historia dominicana.

“Estamos convencidos que con la lucha del pueblo, la convicción que existe en la sociedad de respeto a la Constitución para que se consolide la democracia en la República Dominicana, venceremos en esta lucha y se abrirán nuevas perspectivas para seguir fortaleciendo el Estado social, democrático y de derecho”, manifestó Fernández.
En apertura, el coordinador político Radhamés Jiménez llamó a los seguidores a estar vigilantes en estas dos semanas ante cualquier intento de modificar la Constitución. “Todos los caminos del país en estas dos semanas solo debe tener una vía: el Congreso Nacional”. En similares términos se pronunció Bautista Rojas Gómez: “hoy más que nunca necesitamos la respuesta oportuna de cada uno de ustedes”.