Nuevas medidas monetarias a favor del crédito a las pymes

Nuevas medidas monetarias a favor del crédito a las pymes

La Junta Monetaria dispuso ayer aumentar de RD$10 millones a RD$15 millones el monto para  los menores deudores comerciales de las entidades de intermediación financiera. La decisión de la Junta Monetaria estableció modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos con el objetivo de favorecer a las pequeñas y medianas empresas. El Banco Central dijo que se procura incrementar el crédito, motorizar la actividad productiva y dinamizar la economía.

La Junta Monetaria dispuso ayer aumentar de RD$10 millones a RD$15 millones el monto para la denominación de los menores deudores comerciales de las entidades de intermediación financiera, al modificar el Reglamento de Evaluación de Activos. El Banco Central informó que la medida del organismo se enmarca dentro  de la adopción de medidas de políticas orientadas a incrementar el crédito, motorizar la actividad productiva y dinamizar la economía.

Agregó que la Junta Monetaria autorizó, mediante la Segunda Resolución, nuevas modificaciones al Reglamento de Evaluación de Activos, estableciendo y unificando una nueva base para definir los mayores y menores deudores comerciales, con el objetivo de favorecer a las pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que esas modificaciones fueron evaluadas, ponderadas y analizadas  con la Superintendencia de Bancos, tomando en consideración las observaciones hechas por las asociaciones que agrupan a las entidades de intermediación financiera.

En la resolución, además, se dispone unificar, sin importar el tipo de entidad de intermediación financiera, la base para determinar los créditos otorgados a “menores deudores”. Permite, además, que  créditos menores de RD$15 millones sean evaluados por morosidad en todas las entidades de intermediación financiera,  facilita que un gran número de deudores clasificados hasta ahora como mayores deudores en  entidades de intermediación pasen a ser evaluados como menores deudores y flexibiliza requerimientos de documentación e información para  otorgar préstamos a menores deudores.

La clave

Hay que mitigar la crisis

Con estas nuevas disposiciones, las autoridades monetarias y financieras continúan procurando mitigar los posibles efectos que podrían generar en la economía local la crisis financiera internacional, creando las condiciones necesarias para que el crédito bancario continúe la tendencia de crecimiento que ha venido mostrando en el período abril-junio de este año, durante el cual se ha dinamizado la economía nacional a través de la demanda interna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas