Nuevas medidas para estimular créditos

Nuevas medidas para estimular créditos

Desde enero de este año la Administración Monetaria ha tomado una serie de medidas que han contribuido a un incremento del volumen del crédito y una caída en las tasas de interés a los sectores productivos, y ahora, con el objetivo de estimular el consumo de las familias, la Junta Monetaria autorizó liberar recursos del encaje legal para préstamos personales.

Una de las principales medidas de política monetaria ha sido reducir la tasa de interés que el BC paga al sector financiero por los depósitos de cortísimo plazo, el overnight, desde 9.5% en noviembre del 2008 al 4% el 31 de agosto, con el objetivo de estimular a los bancos a canalizar esos recursos a préstamos. También se desincentivó la colocación de certificados del BC por ventanilla, reduciendo los intereses entre 3-5 puntos porcentuales y, en septiembre, fue cerrada temporalmente para la colocación de nuevos títulos.

Con el objetivo de estimular los créditos a las pequeñas empresas la Junta Monetaria modificó el reglamento de Adecuación Patrimonial y, en dos ocasiones, el de Evaluación de Activos  y, en febrero, autorizó que el 2% del encaje legal de los intermediarios financieros, por un monto de RD$7,500 millones, fuese dirigido a préstamos al sector productivo y RD$3,000 millones para adquirir bonos del estado.

En mayo se liberaron otros RD$9,197 millones del encaje de todas las entidades financieras para ser canalizados a préstamos para adquirientes de viviendas a tasas entre 9-14% anual para los primeros tres años y comenzando el primero a una tasa no mayor del 12%. También  se otorgaron RD$1,533 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas a través de PROMIPYME.

Estas medidas  han contribuido a reducir la tasa activa promedio ponderada de los bancos múltiples desde 25.17% en enero hasta 14.5% a noviembre, mientras la cartera de préstamos en moneda nacional de todos los intermediarios financieros al sector privado aumentó en RD$31,261.8 millones entre abril y el 25 de noviembre, superando la caída de RD$8,364 millones entre diciembre y marzo de este año.

El pasado jueves la Junta Monetaria aprobó reducir el encaje legal de los intermediarios financieros en 0.50%, lo cual equivale a liberar recursos por un monto de RD$2,094.2 millones, más autorizar  RD$3,424.6 pendientes de liberar de las medidas anteriores, con la finalidad de que sean canalizados a préstamos de consumo a tasa no mayor de 12% y fija durante tres años.

Con estas medidas la Administración Monetaria sigue contribuyendo a que mayores recursos financieros a menores tasas estén disponibles a los agentes económicos, lo cual, unido a una política fiscal anti-cíclica, resultado del ingreso de recursos externos, gracias al acuerdo con el FMI, va a permitir en los próximos meses un aumento de la demanda agregada y la reactivación económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas