¿Nuevas opciones políticas?

¿Nuevas opciones políticas?

 UBI RIVAS
El 29 de junio último se insertaron dos noticias en los medios de comunicación nacional en las cuales, en la primera, Hatuey Decamps profetizaba que en 60 días estaría estructurada lo que él llama La Cuarta Vía.

También ese día, el jurista Guillermo Moreno anunció el lanzamiento de La Nueva Mayoría, con los objetivos políticos análogos a La Cuarta Vía, es decir, intentar obtener consenso ciudadano para, dicen ambos, cambiar las cosas y lograr un país diferente.

Ni Hatuey ni Guillermo han esbozado programas algunos que supongan la diferencia en el manejo de la cosa pública como se estila hoy, es decir, como lo implementó el PRD y como lo ejecuta el PLD, las dos únicas fuerzas políticas de consideración del país hoy por hoy, considerando que el esmirriado PRSC resulta ser y ha devenido, más que un partido político, una prótesis de otros proyectos políticos.

Esto así, porque las dos figuras más sobresalientes del partido colorado, Fernando Alvarez Bogaert y Víctor Gómez Bergés, se han marginado de la política y mientras el primero se limita a escribir sesudos artículos de economía, su fuerte, el otro ha derivado en productor de programas de radio.

Cierto que la condición general en que se encuentra el país hoy no es ciertamente la más halagüena, de grandes recetáculos para la esperanza y las grandes motivaciones nacionales, como febrero 1963, julio 1966, agosto 1978, agosto 1996 y agosto 2000 y 2004.

Empero, los organismos de financiamientos internacionales, FMI, BID, Banco Mundial, endosan un crecimiento sostenido por sobre el 9% anual, en los tres años de la segunda administración del presidente Leonel Fernández.

Se acotará que se han perdido 200 mil empleos en este tiempo, sobre todo en zonas francas, identificadamente sector textil, cuando sabido es que en esa rama nadie puede a nivel planetario con China y que ni el imperio ha obtenido con Pekín subvaluar el yuan y el remimbi, para así poder competir con el dólar.

Hay una coyuntura asaz favorable al presente régimen y es la participación de los productores en el marco del DR-CAFTA y el reciente acuerdo de éstos con los dueños de supermercados (bodegueros) dominicanos en Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Rhode Island, Miami, Chicago y Filadefia, para colocar allí un volumen grande de sus producciones.

Por demás hay artículos (comestibles) made in USA que están registrando reducciones de precios que empiezan a comentar las armas de casa.

Los sondeos de Hamilton Staff/Hoy, Gallup, Penn & Schoen endosan un puntaje cómodo de ventaja al presidente Leonel Fernández no solo en cuanto a aprobar su gestión que aunque este servidor siempre ha condenado, sería imposible no admitir que el mandatario no las tiene todas consigo para materializar su propósito.

Tiene el talento y los recursos económicos para imponerse, el aura, magnetismo, cachet, charmel, que no tienen ninguno de sus dos contendores, uno de verdad el del PRD, otro hoja de Yagrumo del viento de las circunstancias, del PRSC.

Hatuey nunca debió desertar del PRD porque nadie que lo hizo antes llegó a nada, como fueron los casos de Juan Bosch y Jacobo Majluta. ¿O llegaron a algo?.

El debió inclinarse como los pendones de la caña de azúcar o las espigas saturadas de arroz y dejar pasar la brisa, o el vendabal de las contradicciones, que son pasajeras, no así las deserciones, aunque siempre se afirma que quien se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.

No vislumbro concretizaciones para opciones nuevas y las viejas que enfrentan a Leonel carecen de credibilidad pública y todo parece apuntar que las vías de que se hablan se circunscriben a una sola vía. Pero seguiremos con el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas