Chris Giles
editor económico
A medida que la nación entra en un periodo de austeridad sin precedentes, la economía está enfrentando una paradoja preocupante.
La consolidación fiscal del gobierno se basa en una tasa de crecimiento sorprendentemente rápida, sin embargo, los sectores que en su mayoría sirvieron de guía para la economía en los años que precedieron a la crisis financiera han sufrido fuertemente durante la depresión y muestran señales de obstaculizar el progreso económico en los años por venir.
El hallazgo, descubierto por un análisis de FT, resalta los cambios estructurales emergentes en la economía de Gran Bretaña. Esta nueva orden industrial, parte del reajuste hacia la manufactura y lejos de los servicios financieros tan deseados por los ministros del gobierno, de hecho amenazan con socavar la posibilidades de un rápido crecimiento no inflacionario.
No todo de este trastorno es posterior a la recesión. Un cambio clave ha estado en camino por más de una década: el gran declive del petróleo del Mar del Norte, donde la producción ha bajado por la mitad en los pasados 12 años.
Pero el impacto del menguante estatus de Gran Bretaña como una petro-economía estuvo disfrazado por mucho de ese tiempo por el notable crecimiento en otros altos valores agregados del sector, como los servicios financieros, o para ser más precisos, la intermediación financiera, la cual incluye bancos y compañías de seguros.
La producción de este sector, que actualmente asciende a un 7.7% de la producción, de acuerdo a las estadísticas oficiales, crecieron por un 53% entre el 2000 y el 2008, muy superior al 19% del crecimiento en la economía en general. Sin este el promedio de la tasa de crecimiento anual habría parecido menos impresionante: sólo un 1.8% en ese periodo en relación al 2.2% que fue actualmente logrado.
Junto a esta creciente producción de los bancos llegan los altos ingresos fiscales. Pero al Némesis le siguió la arrogancia ya que el sector financiero se volvió más dependiente del financiamiento a corto plazo desde el exterior.
Cuando el dinero externo se dio a la fuga, a principios de la crisis financiera, los bancos británicos quedaron gravemente expuestos. Desde entonces, ellos habían comenzado un largo proceso de reducción del tamaño de sus balances generales.
El efecto sobre la producción del sector ha sido considerable. Mientras el producto interno bruto de R.U. ha bajado por un 4.7% entre el primer trimestre del 2008 y el cuarto del 2010, la producción de la intermediación financiera ha caído por un 9%.
El rápido declive en la producción de servicios financieros en parte tiene que ver con cómo esta es calculada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). La ONS se basa en la mitad de la producción del sector sobre una medición de los balances generales de los bancos, que crecieron insosteniblemente rápido en los años hasta el 2008 y desde entonces han bajado. La ONS no piensa que las cifras sean sus más fiables y que no les da el estatus de estadísticas nacionales.
Pero, asumiendo que la data es una representación razonable de la producción del sector, está claro que el próximo desapalancamiento bancario contraerá significativamente el crecimiento de la economía en general en los años por delante.
La intermediación financiera es importante para el cuadro de la economía de R.U., no sólo por el efecto que pueda tener sobre las tasas de crecimiento, sino también por el entendimiento de uno de los enigmas más duraderos de la recesión; porqué tantas compañías parecen retener el personal durante la recesión antes que dejarlos ir. Entre el primer trimestre del 2008 y el cuarto trimestre del 2010 la producción bajó por un 4.7%, pero la fuerza laboral fue reducida por sólo un 2.4%. En las recesiones anteriores, la diferencia entre las dos cifras ha sido mucho más pequeña.
La narrativa de retención laboral que se ha desarrollado ha motivado al Banco de Inglaterra, la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria, y a otros muchos economistas a creer que las compañías necesitan simplemente aumentar el rendimiento del personal que ya tienen con la finalidad de incrementar la producción. En esta opinión, la economía es posible que rebote adicionalmente sin hacer grandes adiciones de nuevo personal.
Los cálculos de FT muestran que en esa parte la historia de la retención laboral es ilusoria y así es una muestra del pensamiento oficial sobre la capacidad de la economía para crecer sin avivar la inflación.
La cifra
53% ha sido el crecimiento entre 2000 y 2008 de la producción de la intermediación financiera.
Zoom
Pérdida empleos
1. La pérdida de empleos ha estado concentrada en industrias con niveles muy altos de producción por empleo, particularmente en los servicios financieros.
2. Algunos 3.4 puntos porcentuales del 4.7% de disminución de la producción puede explicarse por este efecto, antes que el 2.4% implicado por las cifras de la economía general.
3. La implicación es que las compañías afectarán los límites de la producción más rápidamente, que es una buena noticia para el ejército de desempleados que buscan trabajo.
China y Rusia restringen las importaciones de combustible Javier Blas
Londres
China y Rusia han introducido restricciones sobre la importación de petróleo debido a los aumentos de precios a nivel local y a las protestas de los consumidores, una señal de que los países emergentes están extendiendo el uso de políticas de pauperrismo desde las materias primas de alimentos hasta la energía.
Las medidas llegan cuando la inflación se vuelve un problema en los países emergentes, forzando a los bancos centrales a endurecer la política monetaria para poder enfriar sus economías.
El movimiento ha surgido cuando los precios del petróleo se recuperaron de la venta de la semana pasada. El ICE June Brent subió US$1.25 hasta US$117.15 el barril.
El precio mayorista de la gasolina y el diesel en New York también se recuperó fuertemente.
Moscú ha incrementado el impuesto de exportación de gasolina por un 44% este mes, lo que aumenta la obligación de un impuesto prohibitivo en las ventas internacionales.
La medida contraerá los suministros de combustible en el Asia Báltica y Central.
Vladimir Putin, primer ministro, ha criticado los grupos petroleros de Rusia acusándolos de racionar los suministros para mantener los precios altos.
No hay déficit. Este no es un problema de déficit. El asunto es la colusión, dijo.
Los grupos petroleros han acordado entre ellos poner sólo una pequeña cantidad en el mercado.
China ha puesto fuertes presiones en sus compañías que son propiedad del Estado para reducir las ventas de gasolina en el extranjero.
Sinopec, la refinería más grande de Asia, anunció que no exportará más que pequeñas cantidades en mayo hacia Hong Kong y Macao.
Aunque la exportación de productos petroleros produce buenos beneficios, hemos suspendido las exportaciones, dijo.
Las frases
Vladimir Putin, primer ministro de Rusia
Los grupos petroleros han acordado entre ellos poner sólo una pequeña cantidad en el mercado. No hay déficit de petróleo en Rusia
Vocero de la refinería Sinopec
Aunque la exportación de productos petroleros produce buenos beneficios, hemos suspendido las exportaciones.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA