Nuevas protestas convocadas en Brasil este sábado, aún con compromiso de su presidenta

Nuevas protestas convocadas en Brasil este sábado, aún con compromiso de su presidenta

BRASILIA, (AFP).- Nuevas manifestaciones callejeras fueron convocadas en las redes sociales para este sábado en Brasil, coincidiendo con partidos de la Copa Confederaciones, incluido el clásico entre Brasil e Italia, y tras un pronunciamiento a la nación de la presidenta Dilma Rousseff la noche del viernes comprometiéndose con los reclamos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso un pacto con las autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos, y admitió que se precisan «formas más eficaces de combate a la corrupción», en un pronunciamiento a la nación la noche del viernes tras las multitudinarias protestas que llevaron a más de un millón a las calles el viernes.

Las grandes protestas callejeras en Brasil se iniciaron contra un aumento del precio del transporte público y continuaron en reclamo de mejoras en la salud y la educación, contra la corrupción y los millonarios gastos públicos en la Copa Confederaciones y el Mundial 2014.

En Belo Horizonte, la tercera mayor ciudad en el sureste de Brasil, fue convocada una manifestación que pretendía dirigirse al estadio Mineirao que acogerá el partido por la Confederaciones Japón-México. «La Copa para quién», denuncian los convocantes.

La ciudad había prometido fuertes medidas de seguridad.  También en Salvador de Bahia se convocó una protesta coincidiendo con el partido Brasil-Italia, aunque esta por el momento no pretendían dirigirse al estadio.

Igualmente se llamó a protestas en 12 ciudades, incluida Brasilia y Sao Paulo, contra la reforma constitucional 37, que prevé retirar de las fiscalías públicas el poder de investigación.

En medio de las manifestaciones, y al percibir que esta cuestión ha sido acogida por los manifestantes que ven a la fiscalía como medio contra la impunidad y la corrupción, el Congreso decidió la semana pasada aplazar esa votación. «No nos sirve que aplacen, queremos que sea cancelada», proclama la convocatoria.

En las redes sociales comenzaban las reacciones al discurso a la nación de la presidenta Dilma Rousseff, comprometiéndose a trabajar por mejores servicios y escuchar la voz de la calle. Uno de las imágenes era un hombre casi durmiendo: «Su cara mientras Dilma Hablaba», decía la leyenda.

Otro, en cambio, elogió la declaración de la presidenta denunciando y reconociendo como legítimo el reclamo de los manifestantes la corrupción y el mal uso del dinero público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas