Protesters shout slogans as they march toward the presidential Blue House to press their demand for the resignation of South Korea's President Park Geun-Hye in central Seoul on November 26, 2016. Tens of thousands of protesters braved sleet and freezing temperatures in Seoul on November 26 to demand President Park Geun-Hye resign over a corruption scandal or face impeachment. / AFP / JUNG Yeon-Je
Seúl.- Corea del Sur vivió hoy el sexto sábado consecutivo de protestas multitudinarias contra la presidenta, Park Geun-hye, en las que se exigió al Parlamento que apruebe el proceso de destitución contra la jefa de Estado por el caso de la “Rasputina coreana».
La avenida de Gwanghwamun, principal arteria del centro de Seúl, volvió a llenarse de puntos de luz a medida que caía el sol y cientos de miles de manifestantes encendían sus velas, indignados por el hecho de que la presidenta caída en desgracia siga en el poder un fin de semana más.
“Es incomprensible que no haya dimitido todavía, seguiremos viniendo cada sábado hasta que lo haga”, comentó a Efe una joven manifestante, Lee Mi-yeon, que acudió a la principal protesta de la capital con varios compañeros de la universidad.
En otras ciudades del país, como Busan, Gwangju o Chuncheon, también se llevaron a cabo movilizaciones a menor escala. Park Geun-hye, investigada en varios frentes y prácticamente sin apoyos en pleno torbellino político y social, prometió el martes en un discurso formalizar su dimisión -aunque sin indicar fecha- y dejó su cargo en manos de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Mientras, los tres partidos de la oposición presentaron hoy en el Parlamento la moción del “impeachment” para someterla a votación el viernes en el parlamento. Su aprobación requerirá los votos a favor de al menos 28 diputados del partido gobernante Saenuri y después el visto bueno de al menos 6 de los 9 jueces del Tribunal Constitucional.