Nuevas pruebas para pacientes con cáncer

Nuevas pruebas para pacientes con cáncer

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ
El tratamiento de los pacientes con cáncer ovárico que reciben quimioterapia podría cambiar drásticamente como consecuencia de una investigación que se realiza en Estados Unidos y en la que participan nueve reputados hospitales de distintas ciudades.

La investigación implica el estudio de una nueva prueba que determina qué tipo de drogas será más eficaz en la destrucción de cada una de las células cancerosas del paciente, informó en Santo Domingo el doctor Manuel Peñalver, cirujano oncólogo de Baptist Doctors Hospital, de Coral Gables, Miami, uno de los centros participantes. 

Peñalverl explicó que la prueba fue desarrollada y patentada por el doctor Vladimir Kravtsov, director médico de DiaTech Oncology, de Nashville, Tennessee, cuando estaba en la Universidad de Vanderbbilt.

Para Peñalver –uno de los médicos de Baptist Doctors Hospital involucrados en el caso-  el estudio clínico podría revolucionar el tratamiento de los pacientes con cáncer ovárico que reciben quimioterapia.

«En general, hay varios agentes quimioterapéuticos que se pueden utilizar en el curso de la terapia para un cáncer. Pero no todos los agentes quimioterapéuticos son igualmente eficaces en la eliminación de las células tumorales», agregó.

La prueba consiste en colectar células vivas del tumor a la hora de su extracción quirúrgica. Estas son enviadas a la compañía DiaTech Oncology, en Nashville, Tennesee, donde se emplea la novísima técnica de microcultivo quinético (en inglés  microculture kinetic o MiCK)  para  “contear”, con intervalos de cinco minutos,  las células cancerosas destruidas por cada medicamento con el fin de determinar cuál funciona mejor en el caso del tumor específico.

Según el doctor Peñalver, los resultados están listos a los dos días, con lo que se puede proceder a prescribir el medicamento más efectivo para el tumor en particular. “Al emplear el medicamento de quimioterapia adecuado le ahorramos tiempo al paciente en su batalla contra el cáncer y le evitamos los efectos secundarios innecesarios”, destacó el galeno, cuyo hospital pertenece a la organización Baptist Health South Florida.

El cirujano oncólogo puso el e-mail international@baptisthealth.net a disposicion de los médicos que deseen solicitar mayores detalles del estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas