Nuevas reglas ayudarán a frenar crecimiento excesivo del crédito

Nuevas reglas ayudarán a frenar crecimiento excesivo del crédito

Henry Kaufman
El más importante conjunto de reformas financieras de América por décadas está llegando a su materialización. Para estar seguros, los legisladores están todavía trabajando en los detalles. Pero, los amplios perfiles del nuevo régimen regulativo de Estados Unidos están llegando cada día a un foco aún más vasto. Estas nuevas leyes afectarán a los mercados e instituciones financieras en varias importantes formas. Pero, hasta ahora, ni los inversionistas, ni los directores, parecen apreciar completamente el cambio que está determinado para ellos.

Para comenzar, la reforma financiera ayudará a frenar el crecimiento del crédito, el cual se expandió a un ritmo espectacular en las décadas conduciendo a la actual crisis financiera. Cuando el crecimiento del crédito se frene, entonces los ingresos de las instituciones financieras caerán como un porcentaje de los ingresos corporativos totales.

 La transición será difícil; verdaderamente, ésta se iniciará de la forma más difícil. Pero, a medida que la nueva regulación y la depresión general del crecimiento de crédito ayuden a constreñir la deuda especulativa, el crecimiento económico se volverá más sostenible. Eso, en cambio, correrá un largo camino hacia mantener la posición del dólar como la divisa de reserva clave del mundo. Este dará también a E.U. más tiempo para regir sus propios problemas fiscales.

Mientras tanto, los directores en muchas instituciones financieras se encontrarán en un territorio poco familiar. Su modo de operar, su cultura de negocios, han sido para perseguir agresivos objetivos de crecimiento por los ingresos y el mercado de acciones para diversificar las operaciones en nuevos campos financieros atrayendo competidores. Ejerciendo generosos incentivos de compensación, los directores de los principales bancos motivaron a los empleados a tomar grandes riesgos. A medida que las instituciones crecieron y se diversificaron, sus actividades se volvieron más complejas y ampliaron el rango para los altos directores supervisar efectivamente.

Al mismo tiempo, la toma de riesgos llegó a depender más y más del modelamiento del riesgo cuantitativo, lo cual tendió a marginar cualitativamente el juicio de inversión. Como sabemos ahora, el modelamiento del riesgo econométrico fracasó cuando más se necesitaba.

Tal vez irónicamente, la nueva legislación financiera desafiará a la Reserva Federal aún más que las instituciones financieras. Gracias grandemente a su pobre récord de limitar los pasados excesos financiero, más notablemente fue su fracaso en reconocer o moverse en contra de la última burbuja de crédito hasta que fue demasiado tarde, la quasi independencia de la Fed está ya siendo llamada a cuestionamiento.

Las políticas monetarias y fiscales están poderosamente vinculadas; las políticas fiscales sólo se vuelven muy poco estrictas cuando se fomentan por mercados crediticios excesivamente acomodativos, los cuales en cambio son financiados por políticas monetarias liberales. Entre otras cosas, el Congreso está solicitando una auditoria independiente de la política de la Fed, para que el presidente de E.U. nombre el jefe de la Fed de New York, y para una mayor aplicación del consejo de gobernadores de la Fed en la selección de los miembros del consejo de los bancos de reservas individuales.

Las amenazas inmediatas para la independencia del banco central vienen de otras direcciones, dos en particular. La primera se refiere a su capacidad de liderazgo, para genuinamente tomar iniciativa. ¿Intervendrá la Fed cuando vea evidencia de abuso en los mercados financieros? ¿Serán capaces los oficiales de la Fed de constreñir la postura monetaria de los bancos cuando los mercados financieros se vuelvan excesivamente especulativos, incluso si la economía no parece sobrecalentada?

Quedando corto, ¿serán aún capaces los oficiales de la Fed de usar el púlpito para expresar preocupaciones acerca de la excesiva especulación del mercado? ¿Puede el banco central atraer y mantener el tipo de talento que necesita para proteger el orden razonable en nuestro sistema financiero? El liderazgo monetario efectivo en el nuevo ambiente, por ahora queda como una pregunta abierta.

Otro desafío inmediato para el estatus quasi autónomo de la Fed es el problema de lo que hará el Congreso respecto del intríngulis “muy grande para quebrar”. El banco central es posible que se vuelva más y más politizado, ya que sus acciones inducen a la concentración adicional del sector financiero. Esto es debido a que las decisiones sobre política monetaria caerán más fuertemente sobre las instituciones que no son muy grandes para quebrar.

Cuando quiebren algunas de estas instituciones, de tamaño pequeño o mediano, probablemente serán absorbidas por las contrapartes muy grandes para quebrar. En esta forma, la política monetaria continuará fomentando una concentración del sector financiero en un número limitado de jugadores, como en años anteriores.

Lo que América necesita, para beneficiarse de la propuesta regulación financiera, es una nueva filosofía económica que integre la economía y las finanzas. La ausencia de tal filosofía ha sido un gran fracaso. La debilidad del libertarianismo económico ha sido expuesta. El monetarismo fue abrumado por las innovaciones financieras. El keynesianismo nunca fue legítimamente practicado: sus principios expansionarios fueron adoptados lo suficientemente fácil, pero sus restrictivos requerimientos muy frecuentemente fueron ignorados.

Zoom

Pasado de EEUU no fue tan optimista

 Un vistazo a las pasadas décadas de la historia de Estados Unidos no muestra las corrientes económicas en una buena luz. Es difícil ser igual de optimistas que los principales economistas de hoy, cuyas distinguidas carreras que han definido el status quo, ofrecerán formas innovadoras de integrar la economía junto a las finanzas. Otros deben entrar en acción. Urgentemente necesitamos expertos en economía con un amplio alcance analítico para la ocasión.

Venden acciones fuera de cartera por distorsiones  mercado

raghuram rajan

Los banqueros pueden estar teniendo un suspiro de alivio ya que las malas conductas de la industria internacional los han empujado al límite de la pantalla del radar de los que están concentrados en la avaricia corporativa. Pero es improbable que su respiro sea por mucho tiempo. Las investigaciones en curso están sujetas a descubrir más instancias de banqueros desafiados éticamente, y aún legalmente.

Cuando incorporen las imágenes de banqueros ansiosos después de sus extravagantes bonos, pronto después de ser rescatados con dinero público, el cuadro público de la industria motivada sólo por dinero y sin ningún sentido de mayores consecuencias de sus acciones será reforzado. ¿Cómo infundir más valores sociales en la industria? ¿O es la avaricia del banquero en gran parte buena?

La mayoría de la gente no trabaja sólo por dinero; una motivación primaria para muchos es reconocer que su trabajo hace el mundo un lugar mejor. Los banqueros no son diferentes, pero su trabajo difiere de la mayor parte de las demás profesiones en dos importantes formas. Primero, un corredor que vende bonos emitidos por un proyecto energético es simplemente una pieza dentro de una máquina gigante, quien nunca ve la planta que ayudó a construir. Segundo, la medida más directa de su contribución es la cantidad de dinero que produce para su firma. Aquí es donde ambos méritos de la división del sistema financiero y sus costos aumentan.

Por instancia, tome un comerciante que vende las acciones de una compañía fuera de cartera la cual él siente que está siendo mal administrada. Él no ve los trabajadores que pierden su trabajo o las penurias que el desempleo causará a sus familias, sino que los vendedores de acciones fuera de cartera desarrollan una valorada función social privando las compañías pobremente manejadas de recursos que desaprovechan. Una compañía cuyos precios de acciones no sean capaces de aumentar el financiamiento fácilmente y pueda ser forzada a cerrar.

El comerciante no provoca que la compañía salga del negocio. Si él está equivocado y la compañía es bien manejada, otros comerciantes tomarán el lado opuesto, comprarán las acciones, propulsarán el precio de ellas y harán que el vendedor de acciones fuera de cartera pierda dinero. Esto es típicamente sólo cuando las opiniones del vendedor llegan a ser ampliamente compartidas, y el manejo de la compañía es verdaderamente terrible, que los precios de las acciones se estancan. La mala administración es la fuente de los problemas de la compañía; el comerciante simplemente mantiene un espejo para reflejarlo.

La mejor medida del valor del comerciante para la sociedad es, si él hace dinero de la comercialización: eso indica que él estaba en lo cierto al vender la firma y que la sociedad se beneficiará de sus acciones. Este es el porqué el capitalismo del mercado libre funciona y el porqué a los banqueros usualmente tienen buenos rendimientos que incluso que hasta a ellos les va bien en términos personales.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas