Nuevas reglas para autos computarizados sin conductor

Nuevas reglas para autos computarizados sin conductor

LOS ANGELES. AP. En un intento por adelantarse a la tecnología, el Departamento de Vehículos Automotores de California redactará antes de fin de año las reglas para los automóviles que se movilicen mediante computadoras sin conductor.

El proceso comenzó el martes, cuando el departamento efectuó una audiencia pública inicial en Sacramento para determinar cómo regular los vehículos que todavía no se han desarrollado completamente.

Entre las preguntas cuyas complicaciones busca desentrañar: ¿Cómo sabrá el estado que los vehículos son seguros? ¿Debe ser obligatorio que haya un conductor detrás del volante? ¿Pueden los fabricantes aprovechar los datos de las computadoras en los automóviles para publicitar productos según dónde vayan los vehículos, o fijar tasas de seguro en base a cómo se maneja? ¿Los propietarios sufren deducción de puntos en su licencia si instruyen a su auto a estacionarse solo y embiste a otro vehículo?

Otra materia de ficción científica, los automóviles sin conductor podrían ser comercializados para fines de la década. Según una ley de California aprobada en 2012, el Departamento de Vehículos Automotores deberá decidir para fin de año cómo integrar los autos —también llamados vehículos autónomos— en la vía pública.

Eso significa que los redactores de las regulaciones deberán presentar los textos de las reglas hacia junio, y después ir modificándolas en reacción a los comentarios públicos para el otoño, a fin de completarlos para fines del 2014.

Otros tres estados han aprobado leyes para automóviles sin conductor, pero se centran principalmente en las pruebas. California ha impuesto reglas para las pruebas, y el Departamento espera completar en semanas las regulaciones que indiquen qué compañías deben poner a prueba la tecnología en caminos públicos.

Esas reglas se dictaron después que Google Inc. despachó su flota de Toyota Prius y Lexus provistos de una serie de sensores, incluso radar y láser, por cientos de miles de kilómetros (millas) por California. Los principales fabricantes también han puesto a prueba sus propios modelos.

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