Nuevas sanciones EU a Cuba preocupan empresarios Europa

Nuevas sanciones EU a Cuba preocupan  empresarios Europa

European Union Ambassador Alberto Navarro speaks during a interview in Havana, Cuba, Tuesday, April 23, 2019. Navarro says the Trump administration's crackdown on business with the communist government is causing unprecedented concern among European companies doing business on the island.(AP Photo/Ramon Espinosa)

Los empresarios europeos radicados en Cuba están preocupados por la ampliación de las sanciones de Estados Unidos a la isla y que implicarían demandas judiciales en su contra, aseguró el embajador del bloque continental en la nación caribeña. “Hay una enorme preocupación. Aquí hay empresarios que llevan 20, 30 años en la isla, que han apostado por invertir sus recursos financieros en Cuba, por impulsar el comercio, el turismo, los intercambios y me comentan muchos de ellos que no han vivido una situación parecida», dijo el representante de la Unión Europea, Alberto Navarro.
A partir del 2 de mayo y luego de que la administración del presidente Donald Trump activara el capítulo III de la llamada Ley Helms-Burton, gigantes del turismo como Iberostar o Meliá o comercializadores de ron como Pernod Ricard podrían estar expuestos a que ciudadanos estadounidenses y cubanoamericanos inicien acciones legales en Estados Unidos si consideran que éstas compañías usan propiedades nacionalizadas suyas tras la revolución cubana de 1959. La Ley Helms-Burton incrementa las presiones y sanciones contra Cuba impidiéndole, por ejemplo, vender sus productos en EU, castigando a los navíos y aviones de bandera isleña, restringiendo el financiamiento y ahora, permitiendo las demandas.
Los empresarios “ven que hay obstáculos para intercambios legítimos de carácter financiero, comercial. De ahí que la Unión Europea vaya a utilizar todas las medidas a su alcance para proteger los intereses de nuestros empresarios», agregó Navarro.
Por su fuerte presencia en la isla, compañías europeas y canadienses están en la mira de las potenciales demandas. La nueva medida de Trump se sumó a otras restricciones.

Publicaciones Relacionadas