Madrid.- La Embajada de Venezuela en España pidió hoy a la Unión Europea (UE) que no “viole el derecho internacional» con sanciones como las que tienen previsto aprobar el lunes próximo los ministros de Exteriores comunitarios en Bruselas.
El pasado miércoles los países de la UE acordaron sancionar a Venezuela por la represión en el país, con medidas como un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables, como prohibir viajar a territorio comunitario y congelar los bienes que puedan tener en la Unión.
El embajador de venezuela en Madrid, Mario Isea, dijo hoy que aprobar esas sanciones sería una “aberrante violación” del derecho internacional y “mostraría que la UE está supeditada a los intereses del Gobierno de Estados Unidos».
El diplomático venezolano añadió que, además, este tipo de iniciativas siempre se producen en fechas próximas a procesos electorales, el último de los cuales fue la reciente votación para gobernadores en la que “el chavismo ganó dieciocho gobernaciones y la oposición cinco».
Este jueves, el Gobierno de EEUU impuso una nueva ronda de sanciones contra altos cargos de Venezuela, lo que llevó a Isea a criticar una actitud que se produce ya desde el mandato del demócrata Barack Obama. “Queremos que se apoye la democracia y no a los violentos, que son derrotados en las elecciones”, dijo Isea, para quien “el pueblo no quiere una intervención extranjera. Hay que dejar a los venezolanos que resuelva en paz y democracia».
En el caso concreto de la Unión Europea, reclamó “que se vuelva a la racionalidad y que se respete la legalidad internacional».
El miércoles 15 tendrá lugar en la República Dominicana un nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. El embajador Isea saludó esa cita, producto de los buenos oficios del actual presidente dominicano, Danilo Medina y su antecesor Leonel Fernández, aunque advirtió de que “algunos extremistas» intentar romper” el diálogo.