Avances. Científicos crean nuevas terapias
La doctora Jazmín García, del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC), argumenta que no todos los cánceres son iguales, tanto en su origen, el órgano donde se inician, como en su pronóstico o expectativa de supervivencia, especificando que uno de los menos mencionados posiblemente son los tumores cerebrales.
Explica la especialista que estos tumores pueden ser de dos tipos: primarios o metastásicos.
Los tumores cerebrales primarios se originan en el cerebro, y los metastásicos aparecen cuando las células cancerosas de otra parte del cuerpo se diseminan al cerebro. Por esta razón, los tumores cerebrales metastásicos son casi siempre malignos, mientras que los tumores primarios pueden ser benignos o malignos.
Los tumores cerebrales se clasifican de acuerdo con su ubicación, el tipo de tejido afectado, si el tumor es benigno o maligno. Si se determina que un tumor es maligno, las células se examinan bajo microscopio para determinar su grado de malignidad.
Tratamientos. El tipo de tratamiento recomendado depende del tamaño y el tipo de tumor, su velocidad de crecimiento, ubicación en el cerebro y el estado general de salud del paciente. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia, agentes biológicos dirigidos o una combinación de estas.
En las últimas dos décadas los investigadores han desarrollado nuevas técnicas para administrar radiación al tumor cerebral mientras se protegen los tejidos sanos cercanos. Entre estos tratamientos se encuentran la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radiocirugía.