Nuevas tecnologías para el área de la salud

POR NELLY RAMÍREZ
Con el financiamiento de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), directivos del Programa de Reforzamiento del Sistema de Salud (PROSISA), presentaron la tercera edición del Sistema de Información Geográfica para la Salud, SIGPAS.

La actividad estuvo presidida por Antonio Sánchez, director de PROSISA; Onofre Rojas, ordenador de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED); Elena Fernández, directora de Promese; Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país; Sabino Báez, secretario de Salud y otros representantes del sector.

Prosisa es un programa financiado por la Unión Europea, cuya función es apoyar la reforma del sector Salud en el país, especialmente en la región nordeste, y servir de soporte a estudios y procesos de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). A través del programa SIGPAS 3, dicha institución presenta un compendio de informaciones sanitarias en un escenario geográfico que puede ser utilizado para una completa base de datos.

La tercera edición del programa tiene una presentación en CD y puede ser utilizada por cualquier persona. Según explicaron los responsables del programa, éste se puede separar por secciones, municipios cabecera y provincias o región, puesto que constituye una fuente importante para los que toman decisiones y para quienes quieren comparar informaciones.