Nuevas tecnologías permiten a hondureños burlar la censura oficial

Nuevas tecnologías permiten a hondureños burlar la censura oficial

Con videos aficionados e imágenes tomadas con teléfonos móviles, jóvenes hondureños opuestos al derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya crearon en Internet el ‘Tele-Golpe’, para difundir las marchas y protestas contra el golpe de Estado.

AFP. Con videos aficionados e imágenes tomadas con teléfonos móviles, jóvenes hondureños opuestos al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya crearon en Internet el ‘Tele-Golpe’, para difundir las marchas y protestas que la televisión de su país, sometida al control estatal, no transmite.

 «Nosotros lo llamamos ‘tele-golpe’, porque por los canales nacionales no se puede ver la realidad de lo que está ocurriendo, claro que si llegan a cortarnos (el servicio de) la banda ancha en internet estamos muertos», dice César Silva, estudiante de ingeniería.

 Según Silva, hasta ahora han colocado cerca de 26 videos en la plataforma de You Tube con las marchas y declaraciones de los dirigentes que se oponen al derrocamiento de Zelaya, expulsado del país el 28 de junio por los militares, y a quien se le ha impedido el regreso al país.

 «Pero sin duda, de todos los 26, el mayor éxito y el que más buscan es uno llamado ‘En honduras no pasa nada» explica. El video está disponible en http://www.youtube.com/watch?v=OCzkJf2vVnU, aunque Silva dice que ha sido «colocado en servidores de Internet para evitar que sea cortado».

 Tras la acción militar condenada por la OEA como un golpe de Estado, asumió el poder el presidente del Congreso Roberto Micheletti.

 En los primeros días después del golpe, los militares cortaron varias radios populares como Radio Progreso y Radio Globo, y los canales nacionales tienen que plegarse varias veces al día a una cadena nacional, que transmite la información oficial.

 Además, los servicios de cable no difunden el canal Telesur -que emite desde Venezuela- e incluso la cadena estadounidense CNN, cortada en las primeras horas tras el golpe, suele salir del aire cuando el contenido no interesa que se difunda a las nuevas autoridades.

 El sábado, cuando buena parte de la población estaba interesada en el partido de la selección nacional de fútbol ante Haití por la Copa Oro en EU, los canales tuvieron que interrumpir para difundir una repetición de un mensaje en el cual la jerarquía de la iglesia Católica aseguraba que lo ocurrido en el país no puede calificarse como golpe de Estado.  La iniciativa de difundir las imágenes en Internet surgió de  estudiantes de diversas facultades de las universidades de Tegucigalpa. «Estábamos hartos de que por la televisión sólo pasan la voz de quienes apoyan el golpe» dice Adriana Alvarado, estudiante de periodismo.

 «Estamos pasando la dirección del sitio voz a voz y con volantes que difundimos en las manifestaciones, y aunque en Honduras la mayoría de la población no tiene acceso a Internet, lo estamos haciendo para que lo vea el mundo», añade.

Las claves

 1. La otra cara

En algunas colonias de clase media, los estudiantes sacan los computadores a las calles para que los vecinos puedan ver la otra cara de lo que ocurre en el país.

 2. Poca comunicación

Sólo un 11% de los hogares  tiene computadoras y un 68% televisiones, aunque por el contrario el 70.8%  usa  celulares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas