Nuevas variedades de arroz con alto rendimiento y buena rentabilidad

Nuevas variedades de arroz con alto rendimiento y buena rentabilidad

Como el arroz es el alimento de mayor consumo en el mundo, hay interés en  buscar variedades nuevas para  mejorar su producción, productividad y bajar sus costos. Es por esa razón  que en el país  existen  ya los esfuerzos por  descubrir otras variedades para ofrecerle alternativas a los productores.

Recientemente la Productora de Semillas Quisqueya (Prosequisa) presentó a la secretaría de Agricultura 5 nuevas variedades, en busqueda de la certificación para comercializarlas entre los productores.

Las nuevas variedades de arroz son Prosequisa 11, 12, 13, 14 y 15, “con características muy favorables para aumentar sustancialmente la producción del cereal” en el país, según el vicepresidente de ventas y mercadeo de la empresa, ingeniero Amílcar Romero.

Explica que el equipo técnico de Prosequisa, encabezado por el investigador taiwanés, doctor Yin Tieh Hsieh, ha establecido ventajas comparativas que hacen de las nuevas variedades de arroz verdaderas herramientas para conducir a este subsector por el camino de la rentabilidad y la competitividad.

Los ensayos de las nuevas variedades  se hicieron en las provincias La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Valverde, que son las principales zonas productoras del cereal. “Con estas cinco variedades, Prosequisa entrega al país los resultados de un esfuerzo sostenido de inversión e investigación iniciado en 1992, el cual ha traspasado la frontera de la República y se expande por 12 naciones que hoy siembran nuestros materiales”, informa Romero, ex secretario de Agricultura.  Hsieh es acompañado por los investigadores Emigdio Quezada y Luis B.  Gómez. La Productora de Semillas Quisqueya también ha desarrollado las variedades Prosequisa 4, 5, 7 y 10, que se cultivan y cosechan comercialmente en el país, llegando a sobrepasar el 70% de la producción nacional. El grupo técnico realiza continuamente mejoramiento genético de la planta de arroz para que sea más útil al subsector. Las variedades desarrolladas por Prosequisa, además de los productores dominicanos, han conquistado a los  países de Centroamérica e islas de Caribe. Las 5 variedades nuevas tienen características favorables para su producción en el país.

La productividad de las variedades Prosequisa 4, 5, 7 y 10 es de  6,500 a 7,500 kilogramos por hectárea, y las 5 nuevas han producido de 7,000 a 8,200 kilogramos/Ha. Además tienen mayor resistencia al acame, lo que permite mayores poblaciones de siembra  en trasplante y  siembra directa. También puede aumentar la productividad de arroz, ya que permite un uso mayor  de fertilizantes. El ciclo de madurez podrá variar según la época de siembra, la zona, el suelo, la fertilización y el manejo del cultivo. Asimismo, las 5 nuevas variedades son aptas para la doble siembra realizada en la época óptima recomendada. Todas tienen habilidad para retoñar. Su calidad culinaria  está bien ajustada a las necesidades del consumo local y del mercado externo próximo.

El protagonista

Dr. YinTieh Hsieh

Jefe del  equipo de investigación de prosequisa

Llegó al país en  1965, y desde entonces comenzó su  labor en la agricultura de nuestro país, desempeñándose como Jefe de la Misión Técnico Agrícola de Taiwán,  desde  1967 al  1991. Fruto de sus investigaciones también ha  desarrollar las  variedades de arroz Juma 1,  Juma 57 y Juma 58. 4. De agosto 1991 a mayo 1992 fue especialista en mejoramiento de la variedad del arroz en el Centro de Investigaciones Arroceras en  Juma, Bonao.  Es asesor de la secretaría de Agricultura y del Banco Agrícola desde 1992. Está casado con la señora Chou Hsia Fen, y tienen dos hijas: Ming Lin Hsieh  y Ming Kuan Hsieh, ambas médicas residentes en EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas