Por Emilio Guzmán M./Troi Orlando Espejo
Poco antes de vencer el plazo, las organizaciones políticas acudieron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) a inscribir sus candidatos, nueve de los cuales disputarán la Presidencia de la República en los comicios de mayo próximo.
Los partidos además, inscribieron candidaturas a cargos congresuales y aspirantes a diputaciones nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacem) y de Ultramar.
A primeras horas de la tarde acudió el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que formalizó la inscripción del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña, quien repite como su compañera de boleta.
Puede leer: Abinader impulsa reestructuración educativa en la Policía Nacional
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inscribió a Abel Martínez y a la exviceministra de la Presidencia Zoraima Cuello, quien le acompañará como candidata a la vicepresidencia de la República.
Poco antes de las 8:00 de la noche concurrió al organismo una comisión de la Fuerza del Pueblo (FP), que, además de los aspirantes a congresuales, inscribió como candidato presidencial a Leonel Fernández, quien escogió a Ingrid Mendoza, viuda Pared Pérez, para que sea su candidata vicepresidencial.
En la mañana el Partido Frente Amplio (FA) había inscrito a la profesora María Teresa Cabrera, quien tiene como compañero de fórmula a Jesús Díaz Morán.
A las 8:30 concurrió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a inscribir la candidatura presidencial de Miguel Vargas, quien escogió para compañero de boleta a Joel Díaz, un destacado dirigente de la juventud perremeísta.
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) inscribió candidaturas a cargos congresuales, que en alianza con distintos partidos, incluido el PRM, presentará en varias demarcaciones.
FNP sin candidato presidente
Sobre la postura de no llevar candidato presidencial, ni aún al presidente Abinader, con cuyo partido tiene alianzas en diversas demarcaciones, su vicepresidente Pelegrín Castillo señaló que por el momento que vive el país, por lo que considera una seria amenaza por la crisis de Haití, prefieren no llevar aspirante a la Presidencia y «concentrarse en la defensa de soberanía de la nación».
«Lo que hemos querido es no llevar candidato presidencial y mantener una postura de conciliación y unificación nacional, para poner obstáculos en nuestra postura y a lo que entendemos en lo más importante, que es la defensa de la soberanía nacional», expresó Castillo, tras depositar, junto a una comisión, los candidatos que presentarán en mayo.
El Partido Esperanza Democrática (PED), fundado por Ranfis Domínguez Trujillo, inscribió a Roque Espaillat como candidato presidencial y a Ernesto Fadul a la vicepresidencia. Miguel Ortega, delegado de la organización ante la JCE, aseguró que llevan candidaturas congresuales propias en el territorio nacional.
Casi a las 11:00 de la noche, una comisión del Partido Socialista Cristiano (PSC), quien hasta hace una semana llevaba como candidato a Roque Espaillat informó que inscribieron a Leonel Fernández.
El secretario general de la organización, Germán Félix, tras depositar en la JCE los candidatos a cargos congresuales, dijo que el pasado sábado, antes que venciera el plazo de alianza comunicó la decisión al organismo electoral.
Mientras que Opción Democrática (OD), que tendrá aspirantes en varias demarcaciones, propias y con alianzas, inscribió a Virginia Antares candidata presidencial, con Ico Abreu, a la vicepresidencia.
El Partido Generación de Servidores (Gens) inscribió sus candidaturas a puestos congresuales en gran parte del país y como candidato presidencial al comunicador Carlos Peña, quien escogió como compañera de boleta a la también comunicadora Nikauly de la Mota.
El Partido Patria Para Todos (PPT) lleva a Fulgencio Severino como candidato presidencial y a Francisca Peguero candidata vicepresidencial. Severino es médico de profesión y actualmente es director de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier.
El plazo que fijó la JCE para inscribir candidaturas para los comicios de mayo venció a medianoche.
El Partido Primero la Gente (PPG), aliado del partido de gobierno, depositó 56 candidaturas congresuales propias en diversas demarcaciones, igual que Alianza por la Democracia (APD), que inscribió candidatos a diputado en el Gran Santo Domingo, nacionales y al Parlacem.
Descontento en población
Danilo Díaz, delegado político del PLD ante la JCE, tras depositar junto a una amplia comisión de miembros de los comités Político y Central de esa organización, aseguró que su fórmula presidencial obtendrá la victoria, debido al descontento de la población con el presidente, que en su opinión ha incrementando el costo de la vida de los dominicanos.
“Esa fue la razón por la que el 78 % de la ciudadanía del país voto en contra o se abstuvo de votar en los pasados comicios municipales. Esos electores son los que nuestro partido convencerá y que nos darán el triunfo en mayo próximo», expresó Díaz.