Nueve deportes RD debutan en inicio de los Juegos Olímpicios

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/503C6215-343B-40E2-9988-E239D9120601.jpeg

La República Dominicana irá a los Juegos Olímpicos de Beijing con una delegación de 25 competidores en nueve deportes, de los cuales seis disciplinas comenzarán sus faenas al día nueve, al dia siguiente de la apertura, de acuerdo al calendario dado a conocer a la prensa deportival  internacional.

Los atletas criollos que accionarán de inmediato estarán están en las disciplinas de boxeo, judo, tiro al plato, vela, natación y levantamiento de pesas.

La campeona panamericana y dueña de tres récords panamericanos, Yudelquis Contreras, subirá a las tablas a partir del día nueve,  el  día siguiente de la apertura de las olimpiadas y de inmediato habrán finales. Está por establecerse la categoría y la  hora de la competencia, ya que son varios pesos que se disputarán en un día.

Las pesas están pautadas para concluir el día 18 de agosto.  Las competencias se celebrarán en la Universidad Aeronaútica y Astronaútica de Beijing.

Contreras, de San Pedro de Macorís, está ranqueada en el puesto número cinco a nivel mundial en su categoría, los 53 kilogramos, y es una de las esperanzas que tiene el pueblo dominicano para obtener la tercera medalla olímpica para el país. La primera medalla en unos Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984, con Pedro Julio Nolasco.

La segunda salieron de las veloces piernas de Félix Sánchez, quien en el 26 de agosto del 2004 en Atenas, le dio a Dominicana la segunda medalla y la primera de oro en los 400 metros con vallas. El boxeo, donde la República Dominicana tiene las mayores esperanzas por tener seis miembros en la delegación, iniciará su faena el día nueve de agosto en el Gimnasio de los Trabajadores. Las finales están programadas para los días 23 y 24.

Los atletas criollos se encuentran en estos momentos en Tailandia donde realizan su última parada de entrenamientos antes de arribar a Beijing en los próximos días.

El cubano Pedro Díaz ha dicho públicamente a la prensa que los dominicanos pueden dormir tranquilos, ya que los seis boxeadores están en plena capacidad de darle una o varias medallas al país en los Juegos Olímpicos. “Están en perfectas condiciones físicas, han asimilado todo el plan de entrenamiento y eso me hace pensar que vendrán sin problemas las medallas para Dominicana”, dijo en una ocasión con mucho optimismo.

Las mayores esperanzas están puestas en los puños de los veteranos boxeadores Juan Carlos Payano, Félix Manuel Díaz y Argenis Núñez, aunque no se puede descartar buenas actuaciones de Navarro, Méndez y Castillo.

El judo que irá con Juan Carlos Jacinto, en su tercera olimpiadas, María García Cáceres y Teofilo Diek, ambos debutantes, comenzarán sus acciones. 

Las claves

1.  Actuación de los púgiles
Para la celebración de los Juegos Olímpicos, en Beijing, el país cuenta con seis púgiles, donde el entrenador está muy optimista con la actuación donde se  espera una destacada  participación del veterano Juan Carlos  Payano, además de nuevos púgiles que debutan en este tipo de evento.

2.  Representación

Tae kwon do
La delegación quisqueyana cuenta con un solo atleta en esta disciplina. Se trata del veterano Gaby  Mercedes, quien ha estado en otros Juegos Olímpicos. Las actividades de esta disciplina comenzarán el día 13 y finalizarán el 23, con las finales en las diferentes categorías, para definir las medallas de oro, plata y bronce. La delegación de este deporte se encuentra en Beijing,  donde están en los últimos entrenamientos con mira a su primer combate en la justa internacional.