Nueve generales testificarán en juicio a 59 PN

POR TANIA HIDALGO
Más de ocho ex jefe de la Policía, incluyendo el actual y el ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, deberán testificar el próximo martes en el juicio preliminar que a 59 oficiales activos y en retiro por el usufructo de vehículos robados y recuperados pero que no devolvieron a sus dueños.

La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional inició la citación de alrededor de 300 personas que deberán testificar acogiendo una petición del ex jefe de la Policía, general retirado Jaime Marte Martínez, implicado en el usufructo de vehículos.

El pedido lo hizo el ex oficial, a través de su abogado Jorge Eligio Méndez.

Entre los ex jefes policiales que Marte Martínez quiere sean citados se encuentran Antonio Segundo Imbert Tessón, Camilo Antonio Nazir Tejada, José Aníbal Sanz Jiminián, Pedro de Jesús Candelier Tejada, Enrique Pérez y Pérez, Luis Alberto Núñez Guzmán, Rafael Guerrero Peralta, Nelson Rodríguez Morillo y el actual jefe policial mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, así como Soto Jiménez, la productora de televisión Luz García y el ex fiscal del Distrito Nacional, Alexis Joaquín Castillo.

El juicio preliminar fue aplazado para el próximo 24 de mayo, para citar regularmente a los acusados que no comparecieron a la audiencia, así como a testigos aportados por la Fiscalía del Distrito Nacional y los defensores.

Imputados hay seis generales activos, doce en retiro, 20 coroneles y tenientes coroneles, activos y retirados, dos mayores, cuatro capitanes y ex capitanes, todos acusados de usar vehículos robados que la policía había recuperado pero que no devolvió a sus dueños y eran utilizados por los agentes y sus parientes.

El grupo está acusado de prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, abuso de confianza, violación a la ley de Tránsito de Vehículos de Motor y a la ley de la Policía, así como al código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.