Nueve huracanes atacarían Caribe

Nueve huracanes atacarían Caribe

MIAMI (AFP).- Las autoridades meteorológicas estadounidenses pronosticaron este lunes una temporada de huracanes en el Atlántico para 2005 con actividad «por encima de lo normal», que debe durar por lo menos dos décadas más.

Para este año esperan de 12 a 15 tormentas tropicales, de las cuales siete a nueve se convertirán en huracanes, y tres de ellos serán de intensidad «mayor», dijo en una conferencia de prensa el jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), vicealmirante Conrad C. Lautenbacher.

Los huracanes de intensidad mayor son aquellos de categoría 3 (más de 111 mph ó 178 km/h) en adelante en la escala Saffir Simpson (máximo cinco).

Los meteorólogos «confían en que la actividad de esta temporada de huracanes será muy alta», dijo Lautenbacher, al anunciar el pronóstico a dos semanas del inicio de la temporada en la cuenca atlántica, del 1 de junio al 30 de noviembre.

El funcionario advirtió que por los próximos años, por lo menos dos décadas, se espera una temporada activa de huracanes para la cuenca atlántica.

«El período de 25 años desde 1970 a 1994 fue relativamente inactivo, y entonces en 1995 el sistema climático cambió hacia un período de gran actividad, y esperamos que eso continúe», dijo el vicealmirante.

«Es muy difícil hacer cualquier tipo de pronóstico preciso sobre cuántos de estos (huracanes) impactarán en tierra, pero creo que estadísticamente (se puede demostrar) que cuando las temporadas son más activas (…) tenemos una posibilidad más alta de que un huracán impacte», dijo Lautenbacher.

«Podemos esperar básicamente un ciclo de más huracanes impactando Estados Unidos por muchos años», advirtió el vicealmirante.

Para la temporada 2004 la NOAA pronosticó de 12 a 15 tormentas tropicales y se formaron 15; de seis a ocho huracanes y se formaron nueve; y de dos a cuatro huracanes de intensidad «mayor» y se formaron seis.

El profesor William Gray, un meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado (oeste) cuyo pronóstico también goza de excelente credibilidad, anticipó 13 tormentas y siete huracanes para esta temporada, y coincidió en que el ciclo activo continuará por muchos años.

«Estamos ahora en una nueva era y vamos a ver muchas más tormentas mayores», dijo Gray al diario Los Anegeles Times la semana pasada.

Tan sólo el estado de Florida (sureste) recibió el año pasado el embate de cuatro huracanes en seis semanas entre septiembre y octubre pasados.

De esos cuatro, Iván y Jeanne resultaron particularmente mortíferos en el Caribe, donde el primero dejó más de 100 muertos en la región y Norteamérica, y la segunda más de 1.000 sólo en Haití.

Según el pronóstico de Gray, hay un 53% de probabilidades de que la costa este estadounidense sea azotada otra vez este año por un huracán, incluida la península de Florida.

En la costa del Golfo de México las probabilidades son de 41%, según Gray, quien debe actualizar en los próximos días su pronóstico, tomando en cuenta el fenómeno de «El Niño», que frena la formación de huracanes en el Atlántico.

Según Lautenbacher, «El Niño» «estará en un estado neutral este año», por lo que no evitará la formación de ciclones en el Atlántico.

El fenómeno es descrito como una anomalía en la temperatura de la superficie del Océano Pacífico, que cuando está activo influye notablemente en los patrones climáticos del planeta.

Para el Pacífico Central y Oriental la NOAA pronosticó una temporada con actividad «bajo lo normal», con dos a tres huracanes en aquella región y dos a cuatro en ésta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas