Nueve muertos al volcarse un autobús en el centro de España

Nueve muertos al volcarse un autobús en el centro de España

Tornadizos de Ávila, España. AFP. Nueve personas han muerto y veintidós han resultado heridas este lunes, cinco de ellas graves, al volcar un autobús cerca de la localidad de Tornadizos en la provincia de Ávila (centro), en el peor accidente de este tipo de los últimos cinco años en España.

«Nueve personas han fallecido y 22 han resultado heridas», cinco de ellas graves, entre ellas una niña, según el último balance de los servicios de emergencia de la región de Castilla y León.

El autobús de línea hacía el recorrido entre la localidad de Serranillos y Ávila cuando sobre las 8h45 locales (6h45 GMT) «se salió de la calzada por causas desconocidas» a la altura de Tornadizos de Ávila, afirmó el delegado del gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, a la radio pública española.

«Se están investigando cuáles pueden haber sido estas causas», añadió Ruiz Medrano, que señaló que el vehículo tenía todos sus papeles en regla.

El bus, que unía distintos pueblos de la provincia con Ávila, se encontraba bajando una carretera muy empinada tras pasar el puerto de la Paramera, a menos de diez kilómetros de su destino final, cuando al parecer el conductor perdió el control del mismo, chocó lateralmente con un talud de tierra y siguió hasta volcar unos metros más adelante sobre el guardarraíl de la carretera, que impidió que el autobús pudiera seguir deslizándose fuera de la misma.

Todas las ventanas del lado derecho del bus, donde estaban la mayoría de los pasajeros, volaron en pedazos, al igual que la carrocería de ese costado que quedó completamente hundida, dejando al descubierto el maletero.

Varias personas quedaron atrapadas dentro del vehículo accidentado, hasta el que se desplazaron una docena de ambulancias y dos helicópteros, así como efectivos de los bomberos.

«Una niña de 6 años fue trasladada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca», a un centenar de kilómetros del lugar del siniestro, hospital al que posteriormente también fueron trasladadas en una ambulancia una joven de 17 años y una mujer de 91, según un último balance de los servicios de emergencia regionales.

La pequeña «está estable pero la tienen que mirar un traumatismo craneoencefálico que tiene», dijo su madre a la radio pública española en un hospital de Ávila. Otras once personas fueron ingresadas en un hospital de Ávila, mientras que las ocho restantes fueron atendidas en dos centros de salud de esa ciudad.

Lucía Herranz, de 63 años, dijo a la AFP en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles que su nieta, Lucía García, de 16, «tiene unos huesos rotos en la muñeca. Cuando llegué ella estaba asustada. Ha sido muy fuerte.

Estaba temblando y llorando porque tenía dos amigas en el autobús». Lucía iba a Ávila desde Navalmoral de la Sierra para pasar un día de compras con dos amigas, una de las cuales es la joven trasladada a Salamanca, mientras que la tercera, Gloria Martínez, sólo «tiene puntos en la pierna», según su padrastro, José Antonio Expósito.

Un grupo de psicólogos está atendiendo a los familiares de los fallecidos en un pabellón deportivo de la capital abulense.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se ha desplazado a Ávila para visitar a los heridos y a los familiares de los fallecidos, mientras que el gobierno regional castellano-leonés ha decretado tres días de luto.

Se trata del peor accidente de autobús en España desde 2008 cuando nueve turistas finlandeses murieron en el sur de España al volcar su autobús, tras ser embestido por un todoterreno, cuyo conductor estaba ebrio.

Posteriormente, el 31 de julio de 2009 seis turistas holandeses fallecieron y 39 resultaron heridos al volcar un autobús en una curva en una autopista en Sant Pol de Mar, cerca de Barcelona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas