Nueve muertos en ataque; filipinos dejan Irak

Nueve muertos en ataque; filipinos dejan Irak

BAGDAD (AFP).- Los filipinos, cuyos últimos soldados dejaron Irak este lunes, esperan ahora la liberación del rehén secuestrado por militantes islamistas en ese país, donde fue liberado un camionero egipcio después de que otro atentado causara nueve muertos y 62 heridos por la mañana en Bagdad.

   Por su parte, el primer ministro iraquí Iyad Allawi inició en Ammán una gira de quince días por los países vecinos de Irak, con los que hablará de la deuda y de la seguridad de su país.

   Los 34 soldados filipinos que permanecían en Irak abandonaron el país el lunes en un convoy que cruzó a última hora de la tarde la frontera con Kuwait, después de que Manila anunciara la marcha de sus últimas tropas para salvar la vida a un rehén.

   «No teníamos una gran presencia armada sino únicamente un pequeño contingente y todos los soldados han abandonado el lunes Irak a través de Kuwait rumbo a Filipinas», declaró a la AFP un diplomático filipino que no quiso ser identificado.

   Pese a las fuertes críticas de Estados Unidos y del nuevo gobierno iraquí, Filipinas aseguró que la retirada completa de su pequeño contingente de 51 hombres se llevaría a cabo más de un mes antes de la fecha prevista.

   El grupo islamista que retiene a un camionero filipino, Angelo de la Cruz, dio un ultimátum hasta el 31 de julio para que Manila sacara a todos sus soldados en Irak. La misión del contingente debía terminar el 20 de agosto pero los secuestradores amenazaron con decapitar al rehén si no se adelantaba esa fecha.

   Según una fuente gubernamental en Manila, los secuestradores están dispuestos a liberarlo antes de finalizar julio.

   Otro rehén, el camionero egipcio Sayed Mohamad Sayed al Gharbaui, fue liberado el lunes, según el diplomático egipcio Mohamed Mamduh Kotb. «Está conmigo y ahora vamos a la embajada», declaró Kotb, quien se negó a decir si se había pagado un rescate por su liberación.

   Faisal ben Ali Nuheit, el saudita que empleaba al secuestrado, declaró el miércoles al canal de televisión Al Jazira que estaba dispuesto a poner fin a sus actividades en Irak, como reclamaban los secuestradores, para salvar a su empleado.

   Por otro lado, el ministro húngaro de Defensa Ferenc Juhasz, que visitaba Irak, condicionó la permanencia de las tropas húngaras en Irak a la situación en materia de seguridad.

   Pero los atentados contra las fuerzas del orden y altos funcionarios no cesan en Irak.

   Así, el lunes por la mañana un camión cisterna estalló cerca de una comisaría de Bagdad, causando nueve muertos y 62 heridos, 25 de ellos graves. Poco después, residentes del barrio de Saydia, al sur de la capital,di fue hallado el lunes al oeste de esa ciudad rebelde, según una fuente policial.

   Por último, el ejército británico informó de que uno de sus helicópteros se estrelló por razones desconocidas el lunes en Basora (sur), causando la muerte de un soldado e hiriendo a otros dos.

   En el plano diplomático, Iyad Allawi, acompañado por ocho ministros de su gobierno, llegó el lunes a Ammán en el inicio de su primera gira por el extranjero desde su nombramiento el 1 de junio.

   Se reunió con el rey Abdalá II y se entrevistará con su homólogo jordano Faisal al Fayez. Su gira de quince días le llevará después a Egipto, Siria, el Líbano, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

   Irak anunció además el lunes el nombramiento de 43 embajadores en el extranjero, cuya confirmación depende ahora de los países anfitriones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas