Durante las festividades de Año Nuevo, el patrón de fallecimientos e intoxicaciones volvió a repetirse. En por lo menos 24 horas, nueve personas perdieron la vida a bordo de motocicletas y 29 menores de edad fueron reportados intoxicados por consumo de bebidas alcohólicas.
La información la ofreció el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el segundo boletín de la segunda fase del operativo de Navidad “Conciencia por la vida”.
El director del organismo, Juan Manuel Méndez García, estimó que será necesario tomar medidas adicionales para detener la cantidad de muertes provocadas por motocicletas, como la de elevar las multas por infracciones.
Puede leer: Primer bebé del 2025 en RD nace en Los Mina: aquí los detalles
En el mismo período se produjeron 145 intoxicaciones por ingesta de bebidas alcohólicas, de las cuales 29 resultaron ser menores, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años; 19 por alimentos.
Entre los fallecidos figuran Alexander Rosario Belén, de 27 años y Francisco Antonio de Jesús Hernández, de 26, durante una colisión de dos motocicletas ocurrida en la subida de Las Abejas, a un kilómetro del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.
También, Mariano Santana, de 55 años, en la avenida Hermanos Trejo, en el sector San Martín, en Higüey, en un hecho ocurrido fuera del operativo. Raissa Charlotte Aristil, de cinco años, en la carretera Yuma- Boca de Yuma, provincia La Altagracia. También fallecieron Martín Alejandro Soriano, de 24 años, en la carretera La Toma, provincia San Cristóbal; William Darío Tejada, de 68 años, en la calle Principal de Monte Negro, Rancho Arriba, San José de Ocoa, así como Pedro Antonio Ventura, de 33 años, en la calle Principal de Peñuela, Valverde, Mao.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) informaron que, de las 1,175 atenciones de salud prestadas durante las festividades de fin de año, 529 personas ´fueron por lesiones o intoxicaciones y 113 por otras causas.
Durante la jornada se desarrollaron 10,082 asistencias al público, de las cuales 9,408 fueron viales y 674 médicas.
En tanto que, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó 5,522 procesos de inspecciones técnicas vehiculares visuales a unidades de transporte público de pasajeros interurbano, en 59 terminales a nivel nacional.
En las inspecciones se ordenó la sustitución y/o reparación de 624 neumáticos, 1,151 luces, 627 cristales rotos o faltantes y 884 retrovisores, 131 limpia vidrios, 144 bompers, además de que se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 107 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdida o con categoría menor a la requerida.
Asimismo, once vehículos no tenían seguro, 94 violaciones a las resoluciones emitidas por el Intrant sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED.
Asimismo, 475 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triángulo o extintor) de respuesta en caso de emergencia.
Se solucionaron 12 averías en el GSD, además, se realizaron 38 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del sistema semafórico, en tanto que se otorgaron 25,903 permisos para el transporte de abastecimiento de alimentos y cargas prioritarias.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó dos operativos de alcoholimetría, uno en el peaje de la autopista 6 de Noviembre y otro en el peaje Circunvalación La Romana, verificando 1,044 conductores, de los cuales 58 dieron positivo a la prueba.