Nuevo acuerdo fiscal eleva impuesto gasoil

Nuevo acuerdo fiscal eleva impuesto gasoil

POR ELVIS LIMA Y LOYDA PEÑA
La comisión de diputados y funcionarios del gobierno discutían la reforma fiscal acordaron ayer que se suba de 11% a 17% el impuesto al gasoil y gravar con 1.5% las ventas brutas de las empresas, como parte del paquete de cambios en el sistema impositivo.

En cambio, anoche en una rueda de prensa, el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), senador Ramón Alburquerque, anunció que instruyó a sus legisladores para que se opongan al un mayor impuesto al gasoil, a los alimentos, el anticipo a las ventas y a los profesionales independientes.

Marino Collante, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara, dijo que el informe que entregará hoy también propone que la reforma fiscal deje exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) las medicinas para animales y los alimentos para aves.

El proyecto de reforma fiscal había sido aprobado en primera lectura por los diputados el miércoles de la semana pasada, pero necesitaba una aprobación en segunda lectura antes de enviarlo al Senado para su sanción. Los diputados decidieron posponer su conocimiento el pasado sábado para este viernes para dar oportunidad a los empresarios y al gobierno a ponerse de acuerdo sobre los puntos divergentes.

Collante, sin embargo, consideró que es probable que en la sesión de hoy no haya un acuerdo total sobre la reforma fiscal, pero que el informe contendrá “lo que posible hacer”.

Indicó que en la nueva propuesta también quedaron libres de impuestos todos los artículos como el café, aceite, azúcar, chocolate y leche, entre otros, al igual que los insumos agrícolas.

«En lo relativo a la energía hubo una concesión para las 53 empresas que generan luz para sus negocios por encima de los 15 megavatios, las cuales no tendrán que pagar el impuesto, al igual que los lápices y mascotas,» aseguró.

En conferencia de prensa luego de una reunión con técnicos del gobierno y miembros de la comisión de Finanzas de la Cámara en su oficina privada de la avenida Bolívar, Collante manifestó que otros de los puntos acordados fue la exclusión  del 17% de gravamen a las primeras placas de los tractores e implementos agrícolas.

Indicó que la comisión también acordó dejar libre de impuestos de viviendas suntuarias las edificaciones agrícolas, como granjas y pocilgas, y las demás estarían exentas hasta los cinco millones de pesos de manera individual.

Además se acordó eliminar un párrafo al proyecto aprobado la semana pasada por los diputados que prohibía a la Junta Monetaria y las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos establecer impuestos de manera administrativa. La medida fue propuesta por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

MEDIACIÓN

Ayer se produjo una reunión en la que participaron empresarios, funcionarios del gobierno y diputados con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo.

Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, consideró al concluir la reunión de más de dos hora que la mediación había concluido e informó que esperaba que los diputados pudieran establecer el acuerdo entre las partes.

«En un ambiente, diría que de mucha cordialidad y de comprensión, se ha conversado, se ha discutido, se han planteado posibilidad alternativas que sean menos gravosas o menos irritantes para el sector que le afecta este aspecto en particular, pero estas quedan en manos del sector gobierno junto con el Congreso,» dijo Núñez Collado.

LAS DIFERENCIAS

En la reunión el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) planteó su oposición a que se aumente RD$7.48 al impuesto denominado “diferencial” que paga el gasoil y a la exclusión de algunos productos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS) como propusieron los diputados.

Los empresarios también rechazaron una primera propuesta hecha por el gobierno de solamente exonerar del impuesto al gasoil a las empresas productoras de energía que no están conectadas al sistema energético nacional.

En el encuentro participaron el secretario de la Presidencia, Temístocles Montas, la presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, el diputado Collante, Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, Eduardo Rodríguez, asesor energético del Senado, Manuel Brugal, representante de los productores de ron, y Manuel Díez, de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).

La presidenta del CONEP consideró que el incremento del impuesto al gasoil sería «gravoso» para el sector productivo y que con la exención del ITBIS a algunos productos cuyos insumos se mantienen gravados se estaría creando una «discriminación» con la producción nacional.

Indicó que los empresarios trabajaron y consensuaron una reforma fiscal con el gobierno para preservar la estabilidad macroeconómica, pero que los diputados la distorsionaron al eliminar una serie de cosas que entiende “hay que buscarle sitio”.

«Cuando se trabajó la reforma (con el gobierno), se aseguró que lo que estuviera gravado en el origen, también estaba gravado como producto final. Entonces, si gravamos los insumos de un producto local que al final está liberado de impuesto, pero que sin embargo cuando venga importado vendría sin ITBIS, estamos creando una discriminación para la producción nacional», subrayó Viyella de Paliza.

A su vez, Montás y Collante se comprometieron a buscarle solución al impasse. Sin embargo, el presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados adelantó que en el caso del ITBIS, los legisladores no cejarán ni un ápice.

«Hemos enarbolado y es un tema cerrado en ese sentido, y así lo ha expresado tanto el presidente del Senado (Andrés Bautista García), como el de la Cámara de Diputados (Alfredo Pacheco), de que en el caso de los ITBIS que se exceptuaron en primera lectura hay la firme convicción de que eso no variará,» dijo Collante.

EL GOBIERNO

La propuesta del gobierno para resolver el impasse con el nuevo impuesto al gasoil, sería darle un crédito fiscal por valor del gravamen a todas las empresas de generación de electricidad que tienen una capacidad de 15 megavatios, que no están interconectadas al sistema, dijo Montás.

Agregó que esa propuesta fue desestimadas porque, según informó el superintendente de Electricidad, hay empresas industriales que tienen generadores eléctricos que están muy por debajo de los 15 megavatios por lo que se crearía es un problema.

«Pero si se generaliza la exención (como quieren los empresarios), la evasión fiscal también sería un problema, porque en el esquema que estamos planteando, las empresas no interconectadas son empresas muy focalizadas, es decir, que sabemos quiénes son y dónde están, y ahí no habría dificultades, pero ampliar el universo, eso crearía problemas», agregó el funcionario.

De acuerdo con Montás, las empresas productoras de electricidad que utilizan gasoil y que no están conectadas al sistema energético nacional son alrededor de 52.

LA REFORMA

De mantenerse el impuesto al gasoil, el monto final del proyecto de reforma fiscal generaría ingresos al fisco por RD$29,639.03 millones, informó Montás.

Dijo que con las nuevas modificaciones introducidas por el gobierno al proyecto que aprobó la Cámara de Diputados el pasado martes, el desmonte de RD$7,360.29 millones a los RD$31,42 millones que tenía el proyecto original, fue reducido a unos D$3,000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas