Santiago.-Con un llamado a los regidores y a los munícipes para que se unan en una cruzada por la limpieza de esta ciudad, Abel Martínez juró como alcalde.
Durante ese acto expresó que en la gestión que inicia optimizará la gerencia, los servicios y la operatividad del cabildo, a pesar de los problemas financieros que tiene que enfrentar.
Además expresó que el mandato del pueblo santiagués debe ser respetado con una gestión eficiente y transparente, en la que la democracia y el respeto prevalezcan por encima del interés partidario.
El alcalde exhortó a cada ciudadano que le duela la ciudad corazón a unirse a la alcaldía para contribuir con la limpieza perdida.
En un discurso improvisado reconoció que fue favorecido por los santiagueros que han creído y confiado en las propuestas que formuló durante todo el proceso del pasado certamen electoral, para devolverle a la ciudad el esplendor, la higiene y la belleza del municipio.
Además expuso que ha recibido una alcaldía sin un centavo en sus cuentas operativas, pero que aun así va a lograr rescatar a Santiago del abandono y la arrabalización e hizo un llamado a unir voluntades en pos del rescate de la ciudad.
“Hoy llegamos aquí y no hemos encontrado un solo centavo, pero eso no nos desanima ni nos quita el deseo de desarrollar una gestión que beneficie a los santiagueros, donde haya transparencia y organización”, dijo Martínez.
Manifestó que no habrá obstáculos que puedan impedir que Santiago vuelva a ser una ciudad modelo.
El alcalde Abel Martínez fue juramentado por Haime Thomas Frías Carela, presidente de la Junta Municipal Electoral de Santiago, quien también juramentó a la vicealcaldesa, Esmeraldina Vargas Pimentel de Pérez, y a los 41 regidores que conforman el Concejo de Regidores.
El padre César Hilario hizo la invocación del acto y el Orfeón de Santiago interpretó el Himno Nacional y el de Santiago.
Elección del bufete directivo. Tras la juramentación, celebrada en el salón Juan Pablo Duarte del cabildo, se escogió como presidente del Concejo de Regidores a Luis José Estévez y como vicepresidente a Clemen de la Cruz.
Poderes especiales. En una primera sesión, el Concejo de Regidores aprobó una resolución que declara a este municipio en estado de emergencia pública y riesgo para la preservación de la salud y la vida de todos sus munícipes y todos los sectores sociales, en especial de los más empobrecidos.
El Concejo de Regidores otorgó poderes especiales al alcalde para que en los próximos 100 días reduzca significativamente el estado de calamidad pública en que se encuentra la ciudad; impulsando la gestión de integrar comisiones ejecutivas público-privada para afrontar los problemas e intervenir con impacto positivo todos los territorios afectados.