Nuevo año escolar

Nuevo año escolar

Me sonreí, porque solo eso ameritaba, de una caricatura que vi en las redes sociales con motivo del Día de los Padres: el niño tiene en la derecha un regalito para su progenitor y en la otra la lista de útiles de la escuela; la madre le dice: “dale primero el regalo”.
La verdad es que cada año repetimos la misma letanía con los precios y cambios de libros, los útiles, los cambios curriculares y las tarifas de los colegios. También están las quejas de los centros privados con respecto a la tanda extendida porque, alegan, les ha afectado grandemente en lo económico, ya que son muchos los padres que han optado por esa modalidad oficial, que es gratis, incluye comida, merienda y más horas de reclusión de los muchachos, con lo que sienten más libres.
Sin embargo no hay más remedio que seguir con la escuela, si es que se quiere que los chicos tengan un futuro. Yo les aconsejo a los padres que busquen opciones y que defiendan su bolsillo ante los centros escolares que les imponen cambios de libros y nuevas tarifas; que también reutilicen y transformen mochilas; que arreglen uniformes, que traspasen libros y no se dejen llevar de los muchachos que quieren que todo sea nuevo. Desde pequeños hay que concienciarlos.
Respecto a las meriendas, prepáreles alimentos sanos, como frutas, y hábleles de los beneficios. Muchas veces en las escuelas venden comida chatarra, que a ellos les gusta, y por eso prefieren que les den dinero en efectivo. También, deje de comprarles la última tecnología que, si no se le da el uso adecuado, idiotiza a los muchachos. Me comentaba una amiga dueña de un colegio que a veces los padres se retrasan con las mensualidades, pero que el niño tiene el celular más novedoso que se ha lanzado. Y por favor, dele acompañamiento al proceso escolar de sus hijos; no permita que todo lo resuelvan con la computadora; que se acostumbren a leer, que visiten las bibliotecas…
Y ya… ¿listos para el nuevo año escolar?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas