Nuevo avance en la relación de confianza entre católicos y judíos

Nuevo avance en la relación de confianza entre católicos y judíos

CIUDAD DEL VATICANO. La Iglesia católica dio esta semana un nuevo paso adelante hacia los judíos, reconociendo explícitamente que no corresponde intentar convertirles y asegurando con fuerza que el cristianismo no pretendía sustituir al judaísmo.

Sin reconocer a Jesús como «redentor universal», los judíos «tienen una parte en la salvación» divina, aseguró la Comisión para las Relaciones Religiosas con el judaísmo en un documento teológico, nuevo hito en la reconciliación. «Los judíos son portadores de la palabra de Dios (…).

Esto significa concretamente que la Iglesia católica no lleva a cabo ni fomenta ninguna misión institucional dirigida específicamente hacia los judíos», insistió la comisión. En 2011, Benedicto XVI ya se pronunció contra todo esfuerzo por convertir a los judíos, en un libro de entrevistas donde expresa sus opiniones personales.

Por primera vez, un documento de la Iglesia católica presenta por escrito que ya no pretende convertir a los judíos, confirmó el padre Norbert Hofmann, secretario de la comisión, a la agencia especializada sobre el Vaticano I.Media. Cada católico sigue siendo libre de manifestar su fe, incluido ante los judíos. Otra religión del Libro y del Dios único, el islam no cuenta con un reconocimiento equivalente. El vínculo teológico no es el mismo.

Para los cristianos, Jesús afirma en el Evangelio que viene a «cumplir» el mensaje de Dios inscrito en el Antiguo Testamento. «Hay un vínculo particular entre judíos y cristianos que no existe con el islam. Con los judíos, compartimos el Antiguo Testamento. Cristo, la Virgen María, los apóstoles eran judíos», explicó a la AFP el vaticanista español Antonio Pelayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas