Nuevo centro busca reintegrar cientos reclusos a la sociedad

Nuevo centro busca reintegrar cientos reclusos a la sociedad

SAN PEDRO DE MACORÍS. El nuevo centro penitenciario inaugurado  en esta ciudad por la Procuraduría General de la República alojará un total de 324 internos, que estarán bajo el  Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El moderno centro de reclusión, puesto en servicio en su primera etapa, por un monto de RD$60 millones,     es  el  número 11 que es incorporado al nuevo modelo.

El acto fue encabezado por el procurador general de la República,  Radhamés Jiménez Peña; el coordinador nacional interino del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria,  Roberto Santana Sánchez  y el director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, entre otras autoridades y personalidades.

El  centro de corrección y rehabilitación cuenta con dos salas digitales, instaladas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -Indotel- con 20 computadoras y otros equipos; sala de visitas,  para dejar a los niños, instalada por el Despacho de la Primera Dama y una biblioteca, dotada por parte del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización a la Justicia.

El moderno centro carcelario también cuenta con un edificio de celdas de tres niveles, con capacidad para alojar seis internos cada una, un  área de control, atención integral, un edificio de comedor de dos niveles, cocina, panadería, aulas y un área para los vigilantes de tratamiento penitenciario.

El área de salud del centro   dispondrá de equipos de alta tecnología para la atención de los internos.

 Además, serán implementados los programas de producción agrícola que funcionan en  otros recintos que operan dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Con la implementación del nuevo sistema, las autoridades buscan erradicar la situación infrahumana que impera en los recintos que funcionan bajo el sistema tradicional, dotándolos de nuevas plantas físicas, donde los internos penitenciarios, en su proceso de rehabilitación, reciban programas de educación, recreación, producción agrícola e industrial, así como acceso a servicios de salud física y mental.

Las claves

1.  Área de salud

 El moderno centro cuenta con un área de salud que   dispondrá de equipos de alta tecnología para la atención de los internos

 2.  Indotel colabora

El Indotel instaló dos salas digitales con 20 computadoras y otros equipos, para contribuir a la preparación de los internos.

 3.  El viejo sistema

 Con este nuevo centro, las autoridades buscan erradicar la situación infrahumana que impera en los recintos que funcionan bajo el sistema tradicional.

4.  Programas educativos

En su proceso de rehabilitación, recibirán programas de educación, recreación, producción agrícola e industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas