Nuevo centro de tecnología permitirá conocer nombres comerciales

Nuevo centro de tecnología permitirá conocer nombres comerciales

POR EVARISTO RUBENS
El Centro de Información Tecnológica, que inicia su funcionamiento a principio de mayo próximo, permitirá a los empresarios tener acceso a los nombres comerciales registrados en Centroamérica y los Estados Unidos.

Así lo explicó el director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), licenciado Enrique Ramírez.

Indicó que ese organismo, como receptor de las patentes de invención, está instalando un banco de datos para ofrecerle un mejor servicio al público.

Agregó que la ONAPI también tiene acceso a otros bancos de datos de otros países y que mediante acuerdos, el país tiene acceso vía Internet.

El funcionario manifestó que el Centro de Información Tecnológica “consiste en la instalación de un banco de datos de las patentes que tenemos en el país”, pero también de las que están solicitadas fuera y que no están registradas aquí. Agregó que esas patentes no están solicitadas en el país, son de libre uso, lo que le permite hacer negocios a otros empresarios con esos documentos, sin pagarle nada al dueño. 

De esa manera, el empresariado dominicano, incluyendo al pequeño, va a tener acceso a tecnología que es muy cara fuera, debido a que está patentada, “pero que aquí podemos buscar la manera para usarla, mediante un arreglo”, dijo Ramírez al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy.

Expresó que en el Centro de Información Tecnológica de ONAPI, todos los empresarios tendrán la ventaja de acudir a averiguar cualquier tipo de información sobre la adquisición de equipos, piezas y maquinarias.  

Añadió que para ese servicio el organismo tiene técnicos especializados, los cuales estarán al servicio de los empresarios que lo requieran. Indicó que si a un empresario le interesa comprar un equipo o maquinaria determinado, en ese centro puede tener toda la información que necesite sobre esos productos y si hay otros más modernos.

El funcionario manifestó que eso es fundamental para el desarrollo de los empresarios y de la industria nacional.

Dijo que esa es una gran oportunidad para los pequeños empresarios, sobre todo, porque van a tener la oportunidad de usar una tecnología que no está patentada aquí con libre uso y van a tener un centro donde van a poder ver si en verdad, el cambio tecnológico que alguno de ellos quiere hacer en su empresa es real con el equipo que se le está ofertando.

El director de ONAPI consideró que la puesta en funcionamiento del Centro de Información Tecnológica va a revolucionar el desarrollo de la empresa nacional.

Indicó que el gobierno está embarcado en reducir el tiempo en el que un inversionista pueda conformar un instrumento legal para invertir en el país.

Ramírez señaló que tanto el Consejo Nacional de Competitividad, como el Secretariado Técnico de la Presidencia están trabajando en ese sentido.

El funcionario admitió que en el país es muy alto el tiempo  en el que un inversionista puede integrar un instrumento legal para invertir.

Dijo que ONAPI es el primer paso que tiene que dar un inversionista aquí, donde le otorgan el nombre comercial, sin el cual no puede constituir un instrumento legal. 

Expresó que al ser designado en ONAPI, la concesión de una disponibilidad de nombre comercial era de 20 días, pero que desde enero último eso se está entregando en 48 horas.

Indicó que antes, hasta que no pasaran esos 20 días el interesado en el nombre no podía ir a registro mercantil ni a la Dirección de Impuestos Internos a pagar los gravámenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas