Nuevo centro inicia hoy cirugías oftalmológicas

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/9B8B9A5B-6F5C-4307-8EA8-ACE84E9C3365.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Más de 100 pacientes que padecen catarata, glaucoma y afección en la retina ocular serán operados desde hoy por 12 cirujanos  en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico,  adscrito a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

La información la ofreció el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez,       quien informó que durante desde hoy hasta el domingo, la cartera desarrollará un plan piloto en el que serán operadas de catarata, esas 100 personas, sin costo para ellas.

  Próximamente habrá una jornada de cateterismo, lo que indica que el acceso de la población pobre del país a servicios de salud de calidad es una realidad, indicó Rojas Gómez.

Asimismo, quedó instituido que el 11 de abril de cada año se hará una jornada de cirugía oftalmológica, que llevará el nombre del doctor José Valdez, jefe del servicio de ese centro de salud.

Durante la jornada que comienza  hoy en la sede del nuevo local se contempla operar de catarata a 40 personas por día. Los pacientes objeto de la operación ya fueron evaluados.

 Los especialistas corregirán afecciones que  antes era necesario hacerlas en fuera del país.

Ese centro de salud será inaugurado en los próximos días. Fue construido y equipado con un valor superior a los RD$600 millones.

 Rojas Gómez dijo que el centro dará respuesta en áreas fundamentales que son prácticamente inabordables por pacientes pobres, por los gastos que los mismos conllevan, como neurocirugía, trasplante y cardiología en su etapa más avanzada.

 Informó que su buen funcionamiento existe garantía presupuestaria de parte del gobierno central y que canalizarán más recursos, a través de otras instituciones del Estado para que el mismo funcione con holgura.

 Indicó que el mismo ha recibido dos subvenciones de RD$12  millones. Ya recibió tres cuotas.