Aeropuerto las Américas. La puesta en operación de un nuevo sistema informático de chequeo de pasajeros hacia diferentes destinos del extranjero por parte de la Dirección General de Migración, está provocando inconvenientes en la salida a tiempo de vuelos internacionales.
La medida de Migración es con el propósito de determinar los extranjeros que tienen que pagar impuestos por el tiempo de estadía en República Dominicana, especialmente los ciudadanos estadounidenses y puertorriqueños, ocasionando largas filas en las casillas del organismo.
La situación es peor, cuando se juntan pasajeros de dos y tres vuelos de manera simultánea, siendo abarrotados los salones de Migración de salida. Algunos viajeros han perdido sus vuelos por no ser chequeados a su debido tiempo por los inspectores de Migración y el personal que cobra los impuestos.
El nuevo sistema fue puesto en práctica ayer por las autoridades de Migración y se informó que aunque los inspectores tienen la experiencia necesaria para el manejo, hay muchos extranjeros que no tienen consigo el dinero que deben pagar como impuesto por el tiempo de estadía en el país.
Los extranjeros que permanecen en el país más del tiempo otorgado por la Dirección General de Migración, deben pagar un impuesto que fluctúa de acuerdo a los meses que el ciudadano haya permanecido en República Dominicana si haber solicitado prorroga.