Para nadie es un secreto que Chevrolet Traxes uno de los productos más exitosos de General Motors, sobre todo a partir del momento en que se presentó la actualización estética y terminación interna. Tampoco es un secreto que el Trax es uno de los SUV compactos más vendidos en Estados Unidos y que pelea en uno de los segmentos más competidos de la actualidad, el de los SUV o Crossover de pequeñas dimensiones, pero con el lujo e imagen que nos tiene acostumbrados la marca americana. El modelo es un vehículo ágil y maniobrable, representando una alternativa de flexibilidad que actualmente es muy apreciada en vehículos de su segmento.
El conocido motor ECOTEC de 1.8 litros y 140 caballos es más que suficientepara mover el auto con libertad, y elnivel de equipamiento marca la diferencia entre los rivales.
Transformación. Como nueva versión el Trax ha recibido una renovación total de su imagen y luce como si se tratara de una nueva generación del modelo. En esta ocasión la versión tope de gama, llamada Premiere, viene con el máximo de equipamiento.
Como parte de este facelift, el renovado Trax recibe un nuevo tablero y cuadro de instrumentos, todos conmateriales de buena calidady una característica de ensamblaje mucho más refinada. Como instrumentaciónlleva una pantalla multimedia de 7 pulgadas, cámara de reversa, encendido motor por botón, apertura puertas de aproximación, acceso inteligente al baúl, doble entrada USB y un display de 3.5 pulgadas en el cuadro de instrumentos. Respecto al sistema multimedia, este es gestionado por Apple Car Play o Android Auto.
Al no existir cambios en la dimensiones externas, el espacio interno y volumen del baúl continúan siendo los mismos del modelo anterior, uno de los más grandes del segmento. En generalel nuevo modelo es principalmente un rediseño del anterior Trax, junto con un aumento de equipamiento y materiales demejor calidad. El ensamble es optimo; de hecho no hay ruiditos o empalmes mejorables.
Equipamiento. El Trax de nuestra prueba es la versión Premiere más completa con tracción delantera y transmisión automática de seis velocidades. Como elementos de seguridad lleva seis airbags, sensores y cámara de reversa y sistema On Star. Todo eso, en un modelo de esa categoría no es un equipamiento de poco valor, ya que varios de sus rivales no lo ofrecen. Adicionalmente lleva faros de halógeno, aire acondicionado, equipo de sonido con controles desde el volante, control de velocidad de crucero, control de estabilidad y de tracción, conexión bluetooth, vidrios y espejos eléctricos, luces LED y frenos ABS con EBD y control de estabilidad.
Rodando. Como auto el Chevrolet Trax tiene una clara orientación urbana. La gran sorpresa que al probarlo fue respecto al confort y las cualidades dinámicas que ofrece. Entrega una calidad de marcha bastante silenciosa en comparación con modelos similares. En segunda instancia, y como ya nos tiene acostumbrados Chevrolet, el funcionamiento de la transmisión automática es excelente, con transiciones de cambios muy suaves y agradables.
El excelente motor ECOTEC de cuatro cilindros, 1.8 litros y 140 caballos, le confiere al conjunto mecánico una agilidad apreciable. Eso ayudado por la suave transmisión automática de seis velocidades que ofrece un funcionamiento a elogiar.
Los consumos son contenidos y la calidad de marcha muy buena, que al transportarnos sentimos una construcción sólida en todo momento y tipo de carreteras. En condiciones normales de tráfico urbano, el Trax responde bien a las aceleraciones repentinas en los semáforos y como dijimos antes, la buena calidad de construcción es notable.
Como buen Crossover, una de sus grandes ventajas es la posibilidad de poder cruzar policías acostados y baches con mayor facilidad. Otro punto a destacar es que gracias a las compactas dimensiones y al suave guía, ofrece una gran maniobrabilidad al estacionarse. En cuanto a consumo de combustible, el fabricante declara un kilometraje de unos 50 km por galón, unode los mejores rendimiento de su segmento.
Conclusión. Si bien el Chevrolet Trax no es uno de los modelos más populares, la prueba de manejo realizada nos muestra a uno de los mejores crossover subcompactos del segmento. Fácil de conducir, muy estable y seguro en cualquier condición, con una cantidad de tecnología actualizada como pocos pueden presumir; además, como cereza en el pastel, con una dinámica tanto en ciudad como en rutas largas de autentico campeón. Aunque no sea el más rápido, representa una de las mejores opciones del mercado, y una muy buena alternativa a considerar para el uso diario.
Su diseño exterior ofrece un estilo de carrocería redondeado al más puro genero del ‘biodiseño’. Si tuviera que elegirlo no lo pensaría dos veces; ya que este Trax, además de un diseño muy equilibrado, está dotado de una gran tecnología.