Nuevo código penal respetará logros

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la comisión especial que estudia el nuevo Código Penal, Ricardo Taveras Blanco, dio ayer garantías a la Coalición de ONG que luchan por los derechos de género, que las conquistas establecidas en la Ley 24-97 serán respetadas.

Dijo que entre los diputados que estudian el proyecto existe consenso para que las conquistas de protección a la mujer dominicana logradas hasta la fecha no puedan ser revocada por las nuevas disposiciones del Código Penal.

Taveras Blanco respondió así a un pedimento que hizo la Coalición de las ONG vinculadas al tema de la reivindicación de los derechos de género, en el marco de un seminario que organizó la Comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto.

Durante la actividad, la licenciada Janet Camilo, del PROFAMILIA, observó que en la reforma al Código Penal contenida en la Ley 24-97, la violencia contra la mujer se tipifica como un delito principal.

Advirtió que poner ese hecho como un agravante al delito de violencia puro y simple, pondría al Código Penal dominicano fuera del contexto internacional “y retrocederíamos en los avances ya logrados en el campo de la igualdad de los derechos humanos”.

El seminario, durante el cual se abordaron los temas sobre la violencia intrafamiliar, psicológica, el aborto, la victimología, feminicidio y legítima defensa, entre otros, forma parte del proceso de consulta que hará la comisión con los sectores de la sociedad civil, para escuchar propuestas concretas a los fines de enriquecer el proyecto de Código Penal, informó Taveras Blanco.