Nuevo Código Penal será aprobado en tres meses

Nuevo Código Penal será aprobado en tres meses

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El vicepresidente del Senado, César Augusto Matías, informó ayer que dentro de dos o tres meses será aprobado en ambas cámaras el nuevo Código Penal, en el que se incluye la cadena perpetua y condenas de 40 y 50 años contra los violadores sexuales, asesinos, narcotraficantes y corruptos.

Estimó que ese Código Penal enviará un mensaje claro a la sociedad de que no esta sola en la lucha contra la delincuencia y que por el contrario hay legisladores preocupados por la seguridad ciudadana.

«Las penas serán duras y drásticas contra los violadores, narcotraficantes, asesinos y corruptos», apuntó.

Matías, quien preside la Comisión de Justicia del Senado, dijo que el Código Penal es el complemento necesario para la efectiva aplicación del Código de Procedimiento Criminal, puesto en vigencia desde septiembre del año pasado.

«Hay cuatro o cinco proyectos de ley de suma importancia, pero en primer orden debo citar el proyecto de ley del Código Penal, el cual es muy importante porque ya se aprobó el Código de Procedimiento Criminal», dijo.

Explicó que urge aprobar una pieza legal para sancionar de manera ejemplar a los delincuentes, «y más ahora que el país es azotado por los delincuentes que cometen todo tipo de crímenes y delitos».

Adelantó que dentro del proyecto del Código Penal se incluyó el tema de los crímenes de alto tecnología, como informática, de cuello blanco y otros que no están consignados en el viejo Código Penal.

«En medio de la ola de crimen que azota el país nosotros los senadores) necesitamos dotar el país de un código que imponga severas sanciones contra los delincuentes», apuntó.

Estimó que aunque la sanción no es el correctivo de lugar para prevenir las acciones delictivas, la realidad dominicana amerita que se impongan sanciones drásticas a los violadores de la ley.

Dijo que cualquier programa preventivo contra la violencia, incluyendo el anunciado por el Presidente Leonel Fernández, debe estar acompañado por actividades educativas y preventivas, porque entiendo que la violencia no se puede combatir con violencia.

«Entonces este nuevo Código Penal contempla la cadena perpetua y aumenta la cantidad de años en prisión a 50 y 40 años», precisó.

Relató que la semana pasada un grupo de senadores participó en un taller con los redactores del Código Penal en una actividad en la que también estuvo presente monseñor Agripino Núñez Collado.

Explicó que esta actividad se expusieron los elementos novedosos de la pieza.

Agregó que en los próximos días vendrá al país desde Francia uno de los grandes tratadistas de ese país quien participó en la redacción del Código Penal de esa nación.

Adelanto que en la actualidad hay una comisión bicameral, encabezada por el diputado José Tavárez, que trabaja sin descanso en todo lo relativo al Código Penal.

«Entonces esperamos que en un términos de dos o tres meses tenerlo aprobado en ambas cámara», precisó.

Alegó que hay comisión de 14 diputados y siete senadores que estudia todo lo relativo al proyecto.

A juicio del senador Matías el nuevo Código Penal vendrá a complementar el sistema de justicia penal, y permitirá decirles a los jueces actúen.

Declaró que los proyectos de Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, la ley de Protección al Consumidor y el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, forman parte de las prioridades del Senado.

COBARDES

El senador Matías calificó de «cobardes» a los ex funcionarios que han pedido la citación de Hipólito Mejía para que sea interrogado con relación a varios expedientes de corrupción.

Matías exhortó a los ex funcionarios, que según dijo, pretenden echarle el muerto a Mejía, que sean responsables y respondan ante la justicia.

A la vez les recomendó esperar que sean las autoridades del Ministerio Público o el juez de la instrucción que requieran a todas las personas que entiendan necesario.

«Pienso que esa es una aptitud cobarde, porque quien tiene que decidir si se investiga a alguien es el juez de la instrucción o el fiscal apoderado de una denuncia. Eso demuestra como se quiere escurrir el bulto, echarle el muerto a otro, queriendo limpiarse», precisó.

Matías afirmó que si decide interrogar al ex presidente Mejía «que lo decida el juez de manera soberana, no porque un acusado se lo solicite».

Dijo que al parecer Mejía es el dedo malo y en consecuencia todo se le pega.

En los expedientes sobre alegados actos de corrupción han sido interrogados más de una decena de ex funcionarios y altos ex jefes militares, pero algunos de ellos como Pedro Franco Badía, José Miguel Soto Jiménez, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, entre otros, alegan que actuaron en cumplimiento de ordenes superiores.

Incluso, Franco Badía, sugirió a las autoridades interrogar a Mejía, como forma de demostrar que no tiene nada que ver con el alegado desfalco cometido en la ejecución del Plan Renove.

VELÁZQUEZ

Dijo que se encuentra entre los dos senadores, de los siete que integran la comisión, que opinan que Velázquez es una persona que tiene la capacidad para ser embajador.

Recordó que para presentar el caso al pleno se requiere de por lo menos cuatro firmas de senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores.

No obstante, aclaró que todo lo relativo a Velázquez debe ser aprobado por el hemiciclo.

«Yo como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y consonancia con lo que dice el presidente de la Comisión, Sucre Muñoz, yo firmé, pero son siete las firmas que se necesitan», precisó.

Empero, Matías, aclaró que todavía no ha decidido cual será su voto, el cual afirmó, lo expresará en el hemiciclo el día que se conozca el asunto.

En torno al caso, Matías, estimó que el primer paso sería lograr que se incluya en la agenda y entonces después se tomará una decisión.

Recomendó a Velázquez seguir adelante y que espere los debates a ver lo que sucede.

IMPASSE CON BAUTISTA

Sobre el impasse con el presidente del Senado, Andrés Bautista, dijo que comenzó a dialogar y se encuentran a mitad del camino.

Adelantó que se han aclarado algunas cosas respecto a que él es el vicepresidente del Senado «y yo no soy un vicepresidente gomígrafo, puesto que se cuales son mis funciones».

En una de las secciones pasadas Bautista se retiró del hemiciclo porque estaba en desacuerdo con un proyecto, pero Matías asumió el puesto en su condición de vicepresidente del Senado y aprobó la pieza con el apoyo de los demás senadores.

Matías estimó que Bautista debió haberse manejado de otra manera.

METRO

Con relación a la construcción del Metro de Santo Domingo, dijo que esta obra representa un «despropósito económico» en términos de inversión en la actualidad, tras advertir que si se «meten en ese proyecto sabrán lo que es peine en cabello malo».

Matías coincidió con otros sectores que entienden que antes de construir un metro se debe pensar en los hospitales, acueductos, viviendas, educación y una buena calidad de vida para los dominicanos.

Se preguntó que con cuales recursos económicos sería construida la obra.

«El metro es muy importante, pero con que cuartos vamos hacer el metro», precisó.

Recomendó al gobierno de Fernández copiar los ejemplos de Colombia y Puerto Rico, donde el costo de ambos metros se elevó de manera exorbitante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas