Nuevo Código Penal será garantía para ciudadanos

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/DBD72085-D885-494B-96AE-C2271C5D7ADB.jpeg

Una catedrática puertorriqueña afirmó ayer que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en el país representará mayores garantías para los ciudadanos como es la presunción de inocencia, agilización de los procesos y el descongestionamiento de las cárceles.

La doctora Olga Elena Resumil, quien es una experta en derecho procesal penal, criminalogía y derecho penitenciario, dijo que en lo adelante la recopilación de las evidencias, tanto incriminatorias como favorables al procesado, deberán ser los elementos que sustenten las decisiones de los magistrados.

Estimó que existe la ventaja para el procesado de que el Estado ni el juez podrán ejercer justicia con arbitrariedad.

“Existe la garantía de que el ciudadano aunque será juzgado por el Estado pueda contar con todas las garantías de que no habrá un ejercicio arbitrario del poder”, precisó Resumil al ser entrevista en la Oficina de Prensa y Programas del Centro Franklin de la Embaja de los Estados Unidos.

Manifestó que en la fase investigativa se podrá afirmar que la verdad se encuentra en la escena del delito.

“Esto significa que la investigación nos lleva a un procedimiento de adquisición pruebas. Si algo caracteriza el sistema acusatorio es el que es el valuarte de la presunción inocencia”, apuntó.

Dijo que los juicios tendrán que llevarse en base de las pruebas que se puedan aportar al tribunal.

“Si una persona se presume inocente, entonces el Estado tendrá que probar lo contrario más allá de lo razonable que esa persona incurrió en mala conducta”, indicó.

Declaró que ante esta situación el Estado a través del Ministerio Público tendrá que probar que un acusado es responsable de los hechos que se le imputan.

También entiende que se deberá respetar el debido proceso de ley, lo que obliga al Estado a la celebración de un proceso justo, donde los procesados tiene derecho de ser escuchados y de defenderse.

“Esto no quiere decir que el procesado tenga que aportar pruebas ni colaborar con la investigación”, dijo.

A su juicio los procesos deben ser rápidos porque los documentos se deterioran, las evidencias físicas se dañan y las personas mueren y desaparecen.

[b]GARANTIA A LA LIBERTAD[/b]

Sostuvo que una de las garantías que establece el sistema acusatorio es la “garantía a la libertad con anterioridad a la condena”.

Dijo que todo procesado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que puede estar en libertad.

“Uno piensa que la libertad de una persona se restringe cuando es culpable”, dijo.

Aclaró que en todo proceso en que no se haya registrado una condena se debe medir la peligrosidad del acusado y entonces determinar si procede una libertad, pero garantizando su presencia al tribunal cuando sea requerido.

“Si una persona resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, luego de un estudio, entonces procede la prisión preventiva”, agregó.

[b]CASOS DE CORRUPCION DEBEN TENER DESENLACE[/b]

La especialista en sistema procesal penal manifestó que para que haya éxito en la lucha contra la corrupción los procesos deben tener una sentencia definitiva y no dormir en los tribunales.

Dijo que aunque desconoce la realidad del país en materia de corrupción, es de opinión de que la corrupción debe ser erradicada de todas las sociedades.

Resumil es en la actualidad vice presidenta de la Asociación de Ciencias Forense, organismos desde el cual aboga por el periodismo forense.

Manifestó que ha notado que por lo menos en Puerto Rico hay una especie de ausencia de adriestamiento en cuanto a las noticias judiciales.

Manifestó que esto ocurre porque en las escuelas de periodismo no hay una coordinación de como se deben estructurar las noticias en el área judicial.

[b]PERIODISMO FORENSE[/b]

Resumil estimó que con la entrada de un nuevo sistema penal las universidades deben especializar periodistas en la investigación forense y los medios de comunicación tener una política que permita capacitar uno o varios comunicadores en el área judicial.

Sostuvo que los temas judiciales y en especial los procesos son de mucho interés para los lectores, quienes deben ser bien informados.

Explicó que de este manera los procesos judiciales serían difundidos con mayor claridad a los lectores.

A su juicio los periodistas son pieza importante para un verdadero juicio público, puesto que reproducen las informaciones de los procesos judiciales.

En este sentido, Resumil, ofreció sus servicios en provecho de los periodistas y estudiantes de comunicación social.

Dijo estar en disposición de participar en cursos y talleres para periodistas interesados en capacitarse en temas judiciales.

“El nuevo código es garantista y entre los derechos que tiene un procesado es el derecho a un juicio público, y la publicidad es de las características del sistema acusatorio, que es el que ustedes están implantando ahora”, precisó.