POR FERNANDO QUIROZ
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó anoche que la aplicación del Código Procesal Penal a partir del próximo lunes revolucionará la administración de justicia y descartó que favorezca a los delincuentes.
«A los delincuentes los favorece la falta de oportunidades y de empleos, no las normas jurídicas» expuso Subero Isa en una charla-cena de la Alianza Banileja, en el club Naco, en esta capital, que se inició a las 9:00 de la noche.
Con la aplicación a partir del lunes del nuevo Código Procesal Penal, sostuvo, no habrá en cinco años un sólo expediente sin decidir en los tribunales.
El presidente de la Suprema Corte cree que es perverso cuando una persona es mantenida diez años en prisión y al final resulta que es inocente. «Es perverso cuando el ministerio público y la Policía apresan y luego formaliza los cargos», agregó.
En lo adelante, expresó, primero se le instrumentarán los cargos al acusado y luego un juez decide si ordena prisión.
Anunció también que el lunes será puesta en marcha la dirección de Defensa Pública con asistencia técnica gratuita para los más necesitados.
El presidente de la Suprema Corte fue presentado por Fabio Herrera, presidente de la Alianza Banileja, en la filial de Santo Domingo. El juez de la Suprema Corte, Pedro Romero Confesor, leyó la semblanza del charlista.
En loa mesa de presentación estuvieron Nelson Peña, vicepresidente de Alianza Banileja; Angelina Guerrero Garrido, secretaria, y Luis Mejía Tesorero.
El juez de hoy, manifestó Subero Isa, no sólo es un aplicador de la ley, sino que requiere gerencia en administración de despacho. Planteó que la nueva visión en la judicatura debe estar dirigida a vencer retos ante los nuevos delitos que se presentan.
Señaló que hay la necesidad de extender a todo el país el programa antimora iniciado en Santo Domingo para poner al día los expedientes atrasados.
En otro aspecto, se refirió a la importancia de la seguridad jurídica en una nación, pues justicia y desarrollo económico, entiende, van de la mano, por las garantías y reglas claras para las inversiones.
FAMILIA
Advirtió que la violencia intrafamiliar está socavando la sociedad dominicana y para hacer frente al problema han especializado una sala penal.
El 21 de octubre tiene pautado abrir una sala familiar para tratar lo relativo a divorcios y rectificación de actas.
Lamentó que la sociedad dominicana haya avanzado más que su estructura jurídica. «Existe una obsolescencia total y absoluta en las leyes dominicanas», consideró.
Subero Isa sostuvo que en la actualidad existe transparencia judicial, pues han «abierto la puerta» de ese poder del Estado.
PRIMER PROBLEMA
Subero Isa señaló que el primer problema de la justicia dominicana inició en el año 1492 cuando Cristóbal Colón fue designado único juez de la isla la Hispaniola.
Luego, recordó, se registraron otros inconvenientes con la designación de Nicolás de Ovando como gobernador.
Pasó revista a los cambios registrados en la justicia de esta parte de la isla, luego de la ocupación haitiana y la introducción del Código Francés, entre otros aspectos.