Nuevo código se aplica con efectividad en Santiago

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/C9D84E19-DBF6-4B49-A26F-EEE78E3FD195.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
SANTIAGO.- La justicia es aplicada de manera rápida y efectiva en esta jurisdicción, donde ya se han dictado más de doce sentencias definitivas bajo el nuevo Código Procesal Penal y se conoce un promedio de 25 medidas de coerción cada día, mientras se concilian muchos de los conflictos para evitar congestionar los tribunales.

La afirmación fue hecha por la procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón Torres y el fiscal Raúl Martínez, quienes empero, admitieron que el crimen organizado se ha convertido en una peligrosa amenaza para Santiago, donde el narcotráfico representa el principal problema.

En Santiago, dijeron, fue donde 43 días después de comenzarse a aplicar el nuevo código se pronunció la primera sentencia.

Destacaron que además de emitirse la primera sentencia de condenación, existen más de 40 aperturas a juicio pendientes en las salas penales.

“Las características de agilidad y transparencia que el código promueve se notan en el ejercicio penal de Santiago, puesto que tenemos ya una docena de sentencias condenatorias y más de 40 aperturas a juicio y no se ha caído ningún caso”, precisaron.

Calderón Torres y Martínez afirmaron que el hecho de que hasta la fecha se hayan dictado más de doce sentencias definitivas, demuestra que la reforma agiliza la administración de justicia.

Explicaron que el éxito de las autoridades en la aplicación de la reforma radica en la coordinación entre todos los actores, policías y fiscales en la recolección de evidencias.

Sobre este particular admitieron que se requiere mejorar las herramientas de recolección de pruebas.

Indicaron que como funcionarios del ministerio público les ha tocado una etapa de gran importancia en la historia jurídica dominicana, como es la implementación de la reforma procesal penal.

Explicaron que cada día la comunidad jurídica de Santiago se encuentra más sintonizada con las reglas del Código y que el ministerio público promociona una aplicación penal “vigorosa y severa”.

Los jefes del ministerio público de Santiago informaron también que diariamente se conocen entre 20 y 25 medidas cautelares, resaltando que hay días en que se sobrepasa esta media en las tres salas de la instrucción.

Aseguraron que hasta el momento no ha sido desestimado ningún proceso por falta de presentación de pruebas por parte de la fiscalía.

Sin embargo, Martínez, reconoció que en principio se originó un trauma en la operación de justicia, el cual según dijo, se ha superado de manera satisfactoria.

IDENTIFICAN MALES

Los hechos más graves y de mayor perturbación son el narcotráfico, crimen organizado, homicidios y el lavado de activos, por lo que representan prioridades para las autoridades de esa jurisdicción.

El fiscal Martínez dijo que contra los imputados en estos delitos se piden medidas cautelares fuertes.

Otro delito, que según estiman perturba a la comunidad, es la explotación sexual.

En torno a estos hechos, el fiscal Martínez, explicó que el procurador Domínguez Brito, dejó claro que se debe actuar con “cero tolerancia a la criminalidad” y sus manifestaciones más graves.

“La verdad es que la gente no quería salir a la calle en horas de la noche, pero ahora la gente se siente más tranquila”, dijo la procuradora Calderón Torres.

CONTRA LA FIANZA

Ambos magistrados se mostraron contrarios a que los jueces otorguen la libertad a los imputados mediante el contrato de fianza, tras afirmar que no ha cumplido con su cometido.

La magistrada Calderón Torres sustentó su apreciación en que de los cerca de 310,000 expedientes pendientes de fallo con el viejo Código más del 60% de las personas están en libertad bajo fianza.

Explicó que ha tenido mucha dificultad para localizar a personas que figuran en los expedientes penales pendientes de liquidación.

Explicó que una fianza lo que quiere decir es que la persona favorecida terminará de ser investigada mientras se encuentra en libertad.

“Pero para eso hay que concientizar a los ciudadanos, para cambiar la percepción de los familiares que dicen que pagaron un millón de pesos para que soltaran y ya terminamos el proceso, lo cual no puede ser”, precisó.

CONCILIACIÓN

Explicaron que aquellos conflictos penales menores y en los que están involucradas varias partes, entonces los fiscales, tratan de conciliar para evitar sobrecargar el sistema de administración de justicia.

No obstante, dijo que en principio han tenido algunos contratiempos para hacer entender a las personas que resulta mejor conciliar que acudir a un juicio de fondo.

“La mediación y conciliación forman parte de una cultura nueva que se irá acentuando en el país con el paso del tiempo”, apuntó.

DELINCUENCIA

El fiscal Martínez declaró que la tradicional tranquilidad de Santiago se ha visto afectada por las actividades del crimen organizado.

Entiende que la situación surge por el crecimiento de la ciudad y el número de habitantes en los barrios marginales.

Cito la pobreza, la falta de educación y el proceso de migración interurbana, como elementos que inciden en el aumento de la violencia.

“Pero independientemente de estos y otros factores el problema principal de Santiago es el crimen organizado”, apuntó.

Como elemento alentador para Santiago, el fiscal Martínez, garantizó que existe el interés y la vocación para enfrentar el crimen organizado.

“Yo creo que Santiago preserva sus cualidades básicas de ciudad tranquila, confiable y habitable, que requiere de inversión y de la cooperación de todos”, manifestó.

CONSUMO DE DROGAS

Para la magistrada Calderón Torres el principal problema que enfrenta Santiago es el alto consumo de drogas entre los jóvenes.

Explicó que detrás de las drogas vienen todos los demás actos delictivos.

“Esta problemática es el punto de partida por el que comienzan a brotar los demás casos, porque resulta que cuando se habla de droga no hay nada positivo”, dijo.

En tanto que el fiscal adelantó que hay un proceso de levantamiento de información, que ha permitido identificar muchos de los malestares, incluyendo el tráfico de drogas.

A juicio de los magistrados el tráfico de drogas deja muchos males, pero que es peor aún cuando los traficantes utilizan a menores de edad como mulas y como potenciales consumidores.

PRESENCIA POLICIAL

El fiscal Martínez resaltó que en los últimos meses se incrementó el número de agentes policiales asignados a esa jurisdicción.

Elogió el trabajo de los oficiales superiores de servicio en la zona, quienes dijo, enfatizan en las acciones preventivas y en las buenas relaciones con los fiscales adjuntos.

Alegó que como Santiago era una ciudad pacífica no tenía la cantidad adecuada de agentes policiales.

SENSACIONALISTA

Para la procuradora Calderón Torres los hechos violentos registrados en Santiago son magnificados por los medios de comunicaciones locales.

“Santiago no ha dejado ser una ciudad tranquila y confiable, pero cuando en un lugar nunca ha pasado nada y se registra un incidente, entonces llama la atención de manera considerable. Y aquí tenemos también algo que quizás no tienen en otras ciudades, puesto que tenemos un periodismo sensacionalista. Hay algunos periodista que cuando muere una persona te lo ponen como siete veces al día, que usted cree que son siete muertos y es uno solo”, precisó.

Entiende que Santiago atraviesa en la actualidad por “ese sensacionalismo” que a la gente le gusta.

“Y resulta que ese tipo de personas (periodistas) tienen mucha gente que le ve y le observa, pero eso no significa de ninguna manera que en Santiago no se pueda vivir ni habitar”, aseguró.

SISTEMA PENITENCIARIO

La magistrada Calderón Torres afirmó que al igual que en todo el país, el sistema penitenciario de Santiago colapsó por lo que se hace imprescindible una reforma.

Sobre el particular, la funcionaría del Ministerio Público, informó que se inició la capacitación de 200 nuevos agentes penitenciarios, quienes en poco tiempo tendrán a su cargo la custodia de la cárcel de Rafey.

Explicó que en principio solo serían capacitados 150 agentes, pero que el Presidente Leonel Fernández ante gestión del procurador Francisco Domínguez Brito autorizó que se aumentará el número a 200.