La construcción de un nuevo comedor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pudiera haber afectado los cimientos del edificio de la Facultad de Humanidades, de acuerdo con un informe que presentó la comisión de ingenieros del ministerio de Obras Públicas, que inspeccionó la edificación.
Revela el estudio preliminar que la cercanía del edificio de la facultad a otras áreas en las cuales se han hecho profundas excavaciones, causa movimientos del terreno de fundación que, al reacomodarse, genera posibles asentamientos que se han acumulado.
Empero, la comisión que presiden el ingeniero Ernesto Musa y la arquitecta Carmen Leyda Mora, descartó que la estructura tenga daños considerables para ser demolido, por lo que, en cambio, recomendó rehabilitarlo.
Daños menores. Los técnicos de Obras Públicas reseñan daños menores y fisuras no estructurales en las paredes y vigas de algunas aulas, así como dañós en las juntas de expansión, y filtraciones.
Observaron fisuras simples en las paredes de la fachada sur-oeste de las aulas y hundimientos diferenciados, que se manifiestan en ondulaciones de las ventanas. Los expertos presumen que debido a la cercanía de la UASD al mar Caribe, pudiera haber cavernas en los cimientos.
Recomiendan. Los expertos sugieren que se reformule el uso de las áreas del edificio que sirven para la docencia, las que aconsejan que sean reubicadas al noroeste y suroeste de la edificación. También creen necesario que las autoridades de Humanidades soliciten al Consejo Universitario la creación de una comisión que supervise la corrección de la estructura.
En enero un equipo técnico que evaluó la obra recomendó clausurar el edificio de Humanidades, al determinar que se trata de un peligro público.